Denuncian mala práctica médica

En la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Quetzaltenango fue presentada una denuncia contra médicos del Hospital Nacional de Occidente (HNO) por una supuesta mala práctica que ocasionó que una paciente quien llegó para que le practicaran cesárea terminara en el intensivo junto a su recién nacido.

El bebé de la familia Citalán Araus estuvo internado en el intensivo hasta que falleció hoy. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
El bebé de la familia Citalán Araus estuvo internado en el intensivo hasta que falleció hoy. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

Flor Gómez, delegada de la PDH, indicó que la familia de Cesia del Carmen Araús, de 24 años, presentó formalmente la denuncia para que se investigue un posible error cometido por médicos de ese hospital.

Agregó que se enviará la denuncia al Ministerio Público para que investigue y se determine mediante evaluaciones de expertos si hubo mala práctica médica en el caso de la joven madre.

Joselyn Araús explicó que su hermana, quien está hospitalizada, fue a consulta el lunes último y se quedó internada para la cesárea que estaba programada para ese día, a las 15 horas; sin embargo, fue operada hasta la medianoche.

“Al día siguiente, la internaron en el intensivo, y nadie nos da detalles de lo que sucedió, pero algunos trabajadores nos han dicho que a los especialistas se les pasó la dosis de la anestesia. El bebé está en el intensivo y necesita un respirador para sobrevivir”, relató.

Se buscó la opinión de Estuardo Mora, director del hospital, pero se dijo que se encontraba en la capital, y que solo él es el indicado para dar explicaciones del caso.