María Cecilia Escobar Ramos, presidenta del Codecot, dijo que representa a mil 200 comadronas que desde hace seis años han gestionado ante el Gobierno la asignación del presupuesto para la ejecución de esa obra, que servirá para capacitar a las comadronas y atender partos de forma tradicional.
Escobar dijo que el Sistema Nacional de Información Pública les entregó un documento en el que consta que el 21 de julio último, el Ministerio de Finanzas desembolsó Q170 mil para iniciar el proyecto; sin embargo, en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) no aparecen los fondos.
“Queremos que nos digan dónde están los fondos, porque tenemos documentos en los que consta la transferencia, pero nos han dicho que el dinero no existe”, dijo Escobar.
Delia Méndez, integrante del Codecot, explicó que en el 2005 empezaron a buscar el apoyo del Gobierno para la ejecución del proyecto, la municipalidad donó el terreno y después el Codede aprobó la asignación de Q850 mil para la construcción.
Juan José Martínez, director ejecutivo del Codede, aseguró que no hay fondos y que el documento que tienen las comadronas es resultado de errores del sistema de digitalización.