Docentes de Xela se capacitan para promover la actividad física en las aulas

El Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación (Conader), capacitó a docentes de Quetzaltenango y brindó herramientas para aumentar el interés infantil en la cultura física.

Publicado el
Los docentes hicieron juegos y dinámicas con la finalidad de involucrar la actividad física de una forma creativa. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los docentes hicieron juegos y dinámicas con la finalidad de involucrar la actividad física de una forma creativa. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Durante dos días 160 maestros de educación primaria del área rural de Quetzaltenango fueron capacitados por personal del Conader, esto con la finalidad de crear hábitos para la actividad física en los niños dentro de las aulas. Cristian Maldonado, representante de Conader, explicó que es la primera capacitación que efectúa de este tipo donde se tomó una muestra con algunos docentes de la ciudad.
 

“Lo que pretendemos con esto es promover los hábitos de hacer ejercicios, se hizo un muestreo con maestros de escuela del área rural debido a que muchos establecimientos no cuentan con maestros de educación física y es necesario que tengan herramientas para hacer más dinámica las clases”, explicó Maldonado.

Lee también: Mineduc ofrece 13 plazas para maestros y llegan mil 17 profesores por un puesto

Agregó que otro factor fundamental para la planificación de los talleres fue para combatir la obesidad y la apatía que ha  aumentado en los niños de la región. “Nos preocupa que estamos teniendo altos índices de sobrepeso en la población infantil, este proyecto ha sido creado y fortalecido también por el Ministerio de Salud Pública que está en apoyo”, agregó.

El plan fomenta que los docentes deben tomar al menos 20 minutos cada día de su agenda pedagógica en actividades como juegos recreativos, y ejercicios que se pueden hacer dentro  y fuera de las aulas. “Son series de ejercicios lúdicos, de coordinación, flexibilidad, fuerza y resistencia. También se les dio un manual donde vienen  juego enfocados en los valores que se proyecta en el deporte y en el Comité Olímpico Guatemalteco”, señaló el representante del Conader.

Lee también: Niños y vecinos de las zonas 7 y 8 bloquean el Periférico y exigen pasarela

Patricia Sacalxot, docente de la escuela de aldea Las Majadas, Quetzaltenango, opinó que los talleres fueron de beneficio personal y consideró que deberían de proyectarse con mayor frecuencia y ampliarse a otros lugares. “Mi escuela queda en la última zona de Quetzaltenango, lamentablemente no tenemos maestro de educación física y estos talleres nos viene a ayudar como docentes para implementar estos ejercicios con  nuestros niños”, expresó la maestra.

Según la proyección está que la actividad se pueda llevar a otros establecimientos y otros municipios con la finalidad de cubrir la mayor cantidad de docentes de primaria.

Contenido relacionado

>Inhuman en Xela a maestro distinguido
>Una minoría recibe Educación Física
>Xela domina en el balonmano femenino y gana el hexacampeonato nacional