Tres reos muertos y tres heridos deja balacera en el Preventivo para Hombres de la zona 1 de Xela

Tres reos muertos y tres heridos es el saldo de un incidente armado que registró este jueves en el Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango, a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), donde varias personas cumplían con el horario de visita, según las autoridades.

Los Bomberos Voluntarios trasladan a una persona herida, luego de balacera en el Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los Bomberos Voluntarios trasladan a una persona herida, luego de balacera en el Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Los vecinos de los alrededores del preventivo, en la zona 1 de Xela, escucharon varios disparos, y luego se observaron ambulancias y autopatrullas que llegaron a esa cárcel, de donde fueron retiradas las personas que estaban de visita. 


La PNC informó que los reos muertos son Amos Eliseo López Méndez, de 21 años, originario de Coatepeque, quien estaba preso por portación ilegal de arma de fuego, y Édgar Benjamín Zeceña Monroy, 20, originario de Zacapa y quien residía en la zona 10 Quetzaltenango, sindicado de robo agravado.

Los internos heridos de bala fueron identificados como Édgar Rolando Gómez Navichoque, 21, originario de Quetzaltenango y sindicado de robo agravado; Sixto Erineo Chanax Orozco, 21, originario de Coatepeque y sindicado de violacion; José Miguel Caal Chuc, 22, también de Coatepeque y sindicado por homicidio; y José Manuel Rodrigo Cifuentes García, 26, de Quetzaltenango, sindicado de violacion, este último murió anoche en el Hospital Regional de Occidente.

María del Carmen Sajquim, vocera del Hospital Regional de Occidente (HRO), informó que los otros tres heridos se encuentran en estado delicado, pues tienen heridas de bala en la cabeza y el abdomen.

La Policía presume que los reos Marvin David Tecún Ramírez, 24, originario de Colomba, quien está detenido por asesinato, y Osman Joel López Chanchavac, 21, originario de San Martín Sacatepéquez y procesado por asesinato y homicidio, son los responsables de los hechos.

Se informó que en el área de baños del interior del preventivo se localizó una pistola marca Glock.

“Estábamos de visita cuando se escucharon los balazos y se veían las chispas. Tengo tres meses de venir a ver a mi esposo y tuvimos que salir. No sé qué pasó, pero los balazos fueron de abajo para arriba”, explicó una mujer que estaba de visita. 

Otra visitante, quien lloraba, dijo: “Yo estaba saliendo, no sé cómo está mi hijo, pero me sorprende cómo les entran armas, a todos nos revisan bien, ¿Por qué tienen armas?”.

Le puede interesar: Descubren túnel en la Granja de Rehabilitación Cantel

Agregó: “Los policías me han tratado bien, han tratado bien a mi hijo, así que algún cuelludo les pasa las armas, que les pongan la inyección letal y que investiguen quién les pasa las armas, a lo mejor es algún jefe a quien no registran”.

El gobernador departamental, Julio Quemé Macario, dijo que de forma oficial se habla de dos muertos; sin embargo, se teme que sean cuatro.

“Estamos desde hace unas semanas coordinando con el Sistema Penitenciario para que se mejoren los controles de revisión de las personas que ingresan”, dijo Quemé.

Erwin Tzi, director de la PNC, señaló que luego de ese incidente se coordina una requisa para descartar que en esa cárcel haya más armas.

Calificó de lamentable el hecho y aseguró que investigarán cómo ingresaron la pistola decomisada.

Motín

El 19 de agosto pasado, cuatro reos murieron baleados en la Ganja de Rehabilitación Cantel y otros seis resultaron heridos de bala, luego de un motín que aún no ha sido aclarado por las autoridades. 

Una de las víctimas de ese día era un menor de edad, cuya familia no se explicaba cómo llego a dar a esa prisión. Los parientes no sabían nada del adolescente desde hacía unos meses. 

Noticia en desarrollo

Contenido relacionado:

> Violencia aumentó en nueve municipios de Quetzaltenango
> En 10 municipios del país ocurre la mitad de muertes de mujeres
> En el 2001 se fugaron 78 reos de la cárcel de máxima seguridad