Dulce María Cifuentes Cruz: mujeres se unen para exigir justicia por muerte de joven madre

Actualmente hay activas dos alertas Isabel Claudina de mujeres desaparecidas en Quetzaltenango.

Mujeres piden justicia por Dulce María Cifuentes Cruz, así como por niños y adolescentes desaparecidos. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Mujeres piden justicia por Dulce María Cifuentes Cruz, así como por niños y adolescentes desaparecidos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Mujeres de La Esperanza, Quetzaltenango, unieron sus voces para exigir justicia y un alto a la violencia, luego que el 24 de octubre se localizó en un barranco de ese municipio el cuerpo de Dulce María Cifuentes Cruz, de 28 años, quien tenía activada una Alerta Isabel Claudina, estaba desaparecida.

La lluvia no fue un impedimento para que caminaran por las calles con carteles, al llegar a la municipalidad expresaron su temor, repudio y deseo de justicia, además encendieron veladoras.

La protesta pacífica fue un mecanismo para demandar que el crimen de Dulce María no quede impune, pero también para hacer un llamado a las instituciones encargadas de brindar seguridad.

Las participantes manifestaron el dolor y preocupación que sienten porque ya no está una persona que ellas veían por las calles de su comunidad, una mujer que muchas veces saludaron.

Los carteles y las palabras son una forma que las participantes usaron para pedir un alto a la violencia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Para exigir justicia por nuestra hermana Dulce María Cifuentes Cruz a quien le fue arrebatada la vida injustamente. Lamentablemente en las últimas 48 horas se han presentado otros dos casos, de Alerta Alba keneth, y no se tiene certeza qué paso”, dijo Alejandra Alvarado, representante de la Colectiva BeRadFem.

“Exigimos justicia de una forma pacífica, de una forma tranquila, que las autoridades se den cuenta que exigimos por medio de una vela, por medio de una luz y por medio de la tranquilidad, que puedan realizar su trabajo de manera competente, que nos otorguen tranquilidad en las calles, la seguridad que estuvo en su campaña, lo prometieron y nosotros lo exigimos como algo básico para nuestra vida”, agregó.

Dulce María Cifuentes Cruz fue encontrada pero sin vida, dentro de un costal, en un barranco del municipio donde desapareció. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Hasta ahora no se han registrado capturas por la muerte de Cifuentes Cruz. El 31 de agosto también murió de forma violenta Ruby Esmeralda Siquiná Villagrán, su cuerpo fue localizado en un apartamento de Salcajá, Quetzaltenango, con heridas de arma blanca; el crimen tampoco ha sido resuelto por las instituciones de justicia.

Las manifestantes mencionaron otros casos de la región y del país, por lo que también pidieron justicia.