Los alcaldes tránsfugas son Mario Escobar, de San Miguel Siguilá; Gudiberto Méndez, Génova; Vitelio Pérez, Cabricán; Mario Domínguez, San Mateo; César Calderón, Huitán; y Emilio Maldonado, Coatepeque. Todos ganaron las alcaldías con la desaparecida alianza UNE-Gana.
Además, Arturo Alonzo, de San Juan Ostuncalco, abandonó el partido Líder para unirse al PP.
Alonzo aseguró que Armando Paniagua, secretario departamental del PP y director del Fondo Nacional para la Paz, que está en proceso de cierre, le ofreció la construcción del mercado y la culminación de la calzada San Juan, obras que juntas suman Q50 millones.
Dora Alcahé, miembro del Comité Ejecutivo Departamental del PP y actual gobernadora departamental, indicó que entre los ofrecimientos que les hicieron a los jefes ediles está ocupar las secretarías municipales.
“Ellos son líderes, ya que fueron electos y son bien vistos. Han ayudado a su gente y conocen sus comunidades, y nosotros hicimos una encuesta para determinar cómo se encuentran ante su población y están bien vistos. Aún seguimos con la negociación con otros alcaldes”, afirmó Alcahé.
Apoyo a Baldetti
Jefes ediles aseguraron que Paniagua les pidió apoyo total para que la actual vicepresidenta Roxana Baldetti continúe como secretaria general del PP.
“Paniagua nos pidió que en la Asamblea Nacional votemos por Roxana Baldetti, pues él la apoya y así lograremos que nos beneficien con obras”, dijo un alcalde que prefirió el anonimato por temor a represalias.