Quetzaltenango

EEMQ suspendería venta de energía eléctrica a nuevos usuarios para evitar colapso en la red

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) solicitó al Concejo suspender temporalmente la venta de energía eléctrica para no alcanzar los límites de potencia y prevenir un colapso de la red de distribución. 

Por María José Longo / Quetzaltenango

La suspensión seria temporal y se aplicaría para las nuevas solicitudes para el servicio de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
La suspensión seria temporal y se aplicaría para las nuevas solicitudes para el servicio de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

En la sesión de Concejo de este martes al mediodía los síndicos y concejales discutieron el requerimiento de las autoridades de la EEMQ. El alcalde Luis Grijalva manifestó que desde el punto de vista técnico se llegó al punto máximo de los transformadores y consideró necesario que asesoría jurídica analice el tema para determinar si es legal suspender el servicio a los nuevos usuarios que soliciten el servicio de luz.

“Hemos visto que el crecimiento de los servicios de energía eléctrica provocó que nos acerquemos al límite que pueden darnos los trasformadores en las subestaciones -del Inde-. Ahora, la empresa nos hace la petición debido a que si llegamos al límite vamos a provocar una sobrecarga”, indicó Grijalva.

La decisión implicaría suspender la aprobación de nuevos servicios en Quetzaltenango así como en los municipios donde la empresa brinda energía eléctrica, siendo estos Cantel, Zunil, Almolonga y Olintepeque.

Según la EEMQ la petición es para prevenir que se sobrecargue los transformadores de potencia. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Según la EEMQ la petición es para prevenir que se sobrecargue los transformadores de potencia. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La disposición estaría vigente hasta solucionar el litigio con el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) para disponer de más potencia.

En la petición, la EEMQ también solicitó al concejo tomar en cuenta la regularización de la empresa ante la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y la Ley General de Electricidad.

El concejal Roberto Soto cuestionó los servicios que la EEMQ presta a otros municipios y recomendó que se dé una explicación técnica detallada antes de tomar una decisión.

“Aunque los contratos estén vigentes para municipios vecinos hay que finiquitarlos porque es lesivo para los quetzaltecos, se debe priorizar para Xela, también nos deben informar sobre los expedientes que ya tienen de nuevos servicios”, indicó Soto.

Le puede interesar: Congresistas de EE. UU. piden suspender entrega de equipo militar a Guatemala

De acuerdo con los registros de la EEMQ el 3.42 por ciento de la demanda esta en estos tres municipios a los que Xela les presta el servicio de energía.

El Concejo aprobó que previo a tomar una decisión, el expediente se traslade al departamento jurídico para saber las implicaciones legales de la decisión y que la empresa haga una presentación al Concejo sobre los detalles técnicos, esta se programó para el próximo 15 de octubre. 

El Concejo podría resolver la petición la próxima semana después de conocer más detalles legales y técnicos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El Concejo podría resolver la petición la próxima semana después de conocer más detalles legales y técnicos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

En esta fecha los concejales pidieron que la empresa también presente un informe sobre los pagos y deudas de los usuarios y los contratos que se tienen para prestar el servicio a otros municipios.

De acuerdo con la EEMQ la ciudad está consumiendo 23 megavatios en la subestación de Quetzaltenango, cuando el límite de potencia es de 28, la situación es igual en la Subestación de La Esperanza que en 12 meses reportó un incremento de cinco megavatios.

El concejal Julio Lima recomendó abordar el tema “sin perder de vista” el tema más grande que es la problemática con el INDE. “No hay desarrollo si no hay electricidad entonces tenemos que llegar a una negociación”.

Contenido relacionado

> Usuarios de EEMQ deben Q53.6 millones; vecinos que pagan puntual opinan que acumular deuda afecta a todos

> Usuarios podrían ahorrar entre 10% y 40% en energía con tarifas del 2019

> Exportaciones de energía eléctrica crecen 36%