ElQUETZALTECO no ofrece disculpas por sus noticias

El director del diario elQuetzalteco, César Pérez Méndez, fue citado anteayer por el Ministerio Público de Quetzaltenango  a una diligencia relacionada con una denuncia penal que presentó en su contra Irma del Rosario Sajquim Ixcot, por cuatro supuestos delitos, por tres publicaciones efectuadas y que evidencian que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) difunde información falsa en un video grabado en una panadería.

Publicamos el editorial de ayer de ese diario, por considerarlo de interés público en momentos en que la libertad de expresión se encuentra seriamente amenazada por personas e instituciones que buscan intimidar a la prensa para que no cumpla con tres derechos que le son inherentes: informar, opinar y fiscalizar. Se supone que el partido Líder está detrás de esta acción de extrema intolerancia.

Lo que están exigiendo no tiene sentido ni apego a la ley, es más, constituye una ofensa al intelecto de nuestros lectores, porque el trabajo periodístico tiene, primero, sustento constitucional, y segundo, las noticias cuentan con respaldo de fuentes verídicas; por lo tanto, la verdad no se puede ocultar. Están queriendo defender lo indefendible.

A pesar que el anuncio político de Líder dice dramatización, constituye un engaño por querer mostrar una realidad que no existe.

La demandante es la protagonista del video, quien en el mismo aparece como “doña Miriam” y en realidad se llama Irma del Rosario Sajquim Ixcot, y no es panadera ni dueña del negocio donde se ve preocupada por las supuestas extorsiones y a punto de cerrar su negocio.

La panadería sí existe y los dueños no comparten el anuncio, porque aseguran que fueron engañados; ellos no sabían que se trataba de propaganda política, porque solo les pidieron grabar los panes y resultó ser otra cosa.

Si el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) se encuentra detrás de las acusaciones en contra del
director editorial de elQUETZALTECO, César Pérez  Méndez, en realidad están desorientados y mal asesorados.

El punto es que la demandante dice que derivado de las noticias publicadas por este diario, ella se encuentra vulnerable, que su salud física se ha deteriorado y que se siente ofendida por los “ataques” o comentarios de internautas en las redes sociales.

Por lo mismo, presentó una demanda en contra del director editorial de elQUETZALTECO por los supuestos delitos de: discriminación, coacción, violencia contra la mujer en su manifestación psicológica y coacción contra la libertad política.

Luego de esto, vino una acelerada citación de parte del Ministerio Público (MP), que debe entenderse como presión a nuestra labor informativa. Dicha diligencia se llevó a cabo ayer ante la auxiliar fiscal Aracely del Pilar Paz, con la presencia de Sajquim y su abogada, Odilia Noriega Berdúo de Rojas; mientras que Pérez Méndez acudió en compañía del abogado Moisés Ixchajchal.

La parte demandante aseveró que retiraba las denuncias a cambio de una sola cosa, que elQUETZALTECO y su director editorial ofrecieran disculpas públicas por las noticias de este asunto.

La respuesta es una, e indiscutible: NO podemos ofrecer disculpas por hacer nuestro trabajo. Cuando hemos cometido imprecisiones o errores, lo hemos admitido, pero en este caso, a los ojos de todos está que hay propaganda engañosa en el referido video político.

Exigimos que cesen las presiones y anotamos ante la auxiliar fiscal que mejor investiguen el delito de uso público de nombre supuesto, sancionado en el artículo 337 del Código Penal. Además dejamos constancia de la amenaza explícita de la abogada Noriega Berdúo en contra de nuestro director editorial, al decirle, “usted que me publica, y…”. Quizás perdió la compostura o profesionalismo, pero enfatizamos que no le tememos a nada ni nadie, porque hacemos periodismo con seriedad y responsabilidad”.