Embajador taiwanés no ve avances en construcción de puente en Olintepeque

El embajador de China Taiwán en Guatemala supervisó este jueves los trabajos de construcción de un puente en el ingreso a Olintepeque, Quetzaltenango, que se llevan a cabo con aportes económicos de ese país.

Adolfo Sun, embajador de Taiwán en Guatemala inspecciona avances en construcción de puente en Olintepeque, Quetzaltenango. (Prensa Libre: )
Adolfo Sun, embajador de Taiwán en Guatemala inspecciona avances en construcción de puente en Olintepeque, Quetzaltenango. (Prensa Libre: )

OLINTEPEQUE– Adolfo Sun, embajador taiwanés, llegó a Olintepeque para observar los avances en la edificación de un puente que beneficiará a los pobladores de esa región, ya que desde 2010 han tenido dificultades para movilizarse debido a los estragos que dejó la tormenta Ágatha y un sismo en 2013.

El diplomático señaló que no vio avances significativos en la obra, la cual inspeccionó en noviembre de 2014. “La construcción ha tenido dificultades, no ha avanzado mucho desde mi última visita. Confío en que esté terminada a tiempo”, indicó Sun, quien aseguró que regresaría pronto.

La obra tendrá 25 metros de largo y nueve de ancho  y su costo será de Q4 millones 700 mil.

Malaquías Abrajan, encargado del proyecto por parte de la empresa Proyectos Élite, dijo que el problema principal que tuvieron fue que algunos vecinos se opusieron a la demolición de lo que quedó de la anterior estructura, por considerarla patrimonio. Eso generó dos meses de atraso, explicó.

Agregó que el suelo arenoso y el agua en el terreno han significado otro tipo de retrasos. “El problema es que el puente anterior no estaba asentado sino puesto de manera superficial y cuando empezamos hacer las excavaciones se asentaba. El lugar es pura arena, no tiene nada que lo mantenga, pero ya estamos trabajando. Hay solución y vamos con tiempo para la entrega, tal como acordamos”, aseguró.