Envían a juicio a José María Chay Quiej, alcalde de Zunil

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango envió a juicio el martes último a José María Chay Quiej, alcalde de Zunil, sindicado de abuso de autoridad, informaron fuentes judiciales. 

Publicado el
José María Chay Quiej –izquierda- durante audiencia en un juzgado de Quetzaltenango, en julio del 2015. (Foto HemerotecaPL)
José María Chay Quiej –izquierda- durante audiencia en un juzgado de Quetzaltenango, en julio del 2015. (Foto HemerotecaPL)

Según la acusación del Ministerio Público (MP), Chay permitió la demolición de un local en un mercado del referido municipio, por el cual un comerciante había pagado arrendamiento por 10 años.

Silvia Ruíz, jueza del referido juzgado, indicó que el debate se llevará a cabo en marzo del 2016 en el Tribunal Segundo de Sentencia de Quetzaltenango, cuando Chay Quiej ya no funja como jefe edil.

Otros procesos

El 27 de julio último, Chay Quiej, quedó ligado a proceso penal acusado de coacción, por resolución del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de ese departamento. 

En esa ocasión, Lorena Quiñónez, fiscal del MP, detalló que Chay agredió a integrantes de la Asociación de Mototaxis del citado municipio el 7 de abril de 2014, cuando estos realizaban una caravana.

De acuerdo con el ente invetigador, el funcionario arremetió en contra de Aurelio Sop Carrillo y su hijo menor de edad Marco Antonio Sop, a quien el funcionario le propinó un golpe en la boca y lo amenazó de muerte

Además, en el 2009, el alcalde fue acusado de ser el autor intelectual del atentado que sufrió en el 2008 Julio Xicay, quien en ese entonces era alcalde de Zunil; sin embargo, fue declarado inocente.

Ganó la alcaldía en el 2011 con el Partido Patriota, y durante los comicios del 2015 participó de nuevo por la coalición Creo-Unionista, pero perdió.