Quetzaltenango

Estudiar en el extranjero es un objetivo de universitarios quetzaltecos

Más de cien universitarios llegaron esta mañana a la Universidad Rafael Landívar de Xela para obtener información sobre becas, el factor común de los asistentes es su deseo de estudiar en el extranjero y tener experiencias laborales diferentes.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Universitarios acudieron a la convocatoria para conocer sobre los beneficios de estudiar en el extranjero. (Foto María José Longo)
Universitarios acudieron a la convocatoria para conocer sobre los beneficios de estudiar en el extranjero. (Foto María José Longo)

Jóvenes acudieron a la charla informativa sobre las becas del programa Erasmus Plus (Erasmus +) que reunió a estudiantes de diferentes universidades.

“Me enteré de esta reunión por una amiga docente y como estoy a punto de cerrar el pensum me gustaría especializarme en una maestría en recursos humanos, ser egresado de una universidad de otro país será un prestigio”, dijo Julio Tzul, estudiante de la licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes.

Los planes de Tzul son vivir un tiempo en el extranjero para después regresar a Guatemala. “Actualmente en el país el ámbito hotelero está en crecimiento pero falta desarrollarse profesionalmente para acrecentar la industria hotelera y sería bueno adquirir las destrezas de un país que tiene desarrollado este sector”, concluyó.

Lea además: Plagas de gorgojo amenazan los bosques de la capital

Los jóvenes que acudieron a la charla se informaron sobre aspectos relacionados a las becas que ofrece Erasmus +.

Celia Ordoñez, delegada de la Unión Europea, explicó a los jóvenes que una de las alternativas más interesantes son los masters conjuntos que permiten estudiar en dos universidades y países distintos.

“La experiencia de vivir en dos ciudades distintas es más que una ganancia, es de las cosas que siempre digo a los jóvenes que aprovechen, como dicen las abuelitas lo viajado es lo vivido. Lamentablemente las becas para Guatemala se aprovechan poquito a pesar de ser un país que es prioritario”, dijo Ordoñez.

El año pasado este programa de becas recibió cien solicitudes de las cuales 10 jóvenes fueron seleccionados y viajarán este año para estudiar en el extranjero.

Ordoñez recomendó a los jóvenes preparar todos los documentos para la aplicación y esforzarse porque competirán con estudiantes de otros países. “Generalmente las convocatorias inician en septiembre o principios de octubre de cada año y cierran en enero o febrero del siguiente año”, indicó.

Gabriela Macario, estudiante de la licenciatura en Administración de Empresas, refirió que logró estudiar la licenciatura gracias a una beca de la universidad Rafael Landívar, por lo que ahora desea estudiar en el extranjero también con una beca.

Le puede interesar: Maestro innovador de Suchitepéquez premiado por Microsoft

“Me ha motivado esta opción porque es una alternativa muy positiva para superarnos como jóvenes, somos muy privilegiados al poder tener estudios superiores, me gustaría estudiar una maestría en finanzas y para lograrlo necesito informarme sobre los programas que hay para estudiar en el extranjero con una beca”, indicó Macario.

La expositora explicó a los jóvenes que cada uno puede aplicar hasta a tres becas, “seguramente tendrán una preferida pero es bueno otras alternativas”, en el sitio web del programa los jóvenes podrán estar pendientes cuando inicie la convocatoria para quienes desearían aplicar y estudiar en el extranjero para el 2019.

Contenido relacionado

> Tres maestras reconocidas por su proyección social

> Dos historias de maestros con vocación en el país

>La dificultad de ser maestro en Guatemala