Espectáculo aéreo en Xela beneficiará a niños

Niños que padecen de sordoceguera serán beneficiados en Xela con los fondos obtenidos en una actividad de acrobacias aéreas que se efectuará en diciembre próximo.

Pilotos muestran habilidades durante actos de preparación para una exhibición que se efectuará en diciembre en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Pilotos muestran habilidades durante actos de preparación para una exhibición que se efectuará en diciembre en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El espectáculo se llevará a cabo en el aeropuerto Los Altos y beneficiará a la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (Fundal).

Organizadores indicaron que los permisos para efectuar el  evento serán extendidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“Confíanos en que será concedido el permiso, ya que el fin es ayudar. Queremos colaborar con la construcción de un edificio para Fundal, en la zona 5 de Quetzaltenango”, dijo Rodrigo Ibaguer, integrante de la organización Fly In Guatemala.

El evento se efectuará el 3 y 4 de diciembre, según informó Ileana Díaz, representante de Fundal.

“Recibimos un terreno para la construcción de un edificio en Xela; además, tenemos una donación de Q1 millón, pero nos faltan Q800 mil, por lo que esperamos obtenerlos con actividades como esta”, dijo Díaz.


Desde el 2003, Fundal funciona en Quetzaltenango y actualmente atiende a 46 niños con sordoceguera, pero la entidad no cuenta con un edificio para brindar atención a los pacientes.

Fly In Xela espera brindar a la población una feria familiar con aviones, acrobacias, paracaidistas y otras sorpresas, dijo Juan Carlos de la Roca, represéntate de esa organización.

Expectativa

Organizadores dijeron que esperan unos 10 mil espectadores por día y que, en la presentación del 2015, efectuada en Chimaltenango, se tuvo una afluencia de cuatro  mil personas.

Una de las aeronaves que se podrán apreciar es el T 28B, fabricado en 1955 y de los cuales solo hay 32 en el mundo.

Con el T 28 el capitán Rodrigo Ibarguen hizo este jueves una presentación ante los niños de Fundal y los medios de comunicación.

“Podrán observar aviones como estos, que no son comunes. Observaran acrobacias y sobre todo, tendrán la oportunidad de ayudar a una noble causa. El show lo hemos presentado en México y Estados Unidos, dijo Ibarguen.