Estafas a médicos: los casos de supuestas plazas del renglón 011 que tienen en alerta a Quetzaltenango

El personal del HRO denunció en el Ministerio Público e informó a las autoridades de Salud sobre las estafas relacionadas con ofrecimiento de plazas.

Personal médico del HRO fue víctima de engaños para obtener una supuesta plaza en el renglón 011. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Personal médico del HRO fue víctima de engaños para obtener una supuesta plaza en el renglón 011. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Mientras el personal de enfermería del Hospital Regional de Occidente (HRO) atiende a pacientes covid-19 y de otras enfermedades, estafadores se aprovecharon para ofrecer plazas en el renglón 011 que no existían.

Integrantes del personal de enfermería del HRO recibieron llamadas de los teléfonos 5577 7685 y 5577 4080 para ofrecerles de parte de Recursos Humanos del ministerio de Salud una plaza 011 a cambio de que pagaran al menos Q2 mil, incluso en una de las llamadas les hicieron creer que el ofrecimiento era de la ministra de Salud, Amelia Flores.

Al menos cinco de las víctimas creyeron en las argucias y depositaron a la cuenta bancaria 3785033530 a nombre de Gerson Iván Quezada.

De acuerdo con las autoridades del centro, el ofrecimiento es falso ya que no se dispone de las plazas. El hospital emitió un comunicado para alertar al personal sobre estos engaños.

“Personas ofrecieron plazas 011 en este centro asistencial lo cual, como se mencionó en el aviso, es totalmente falso. Se hace el llamado a los trabajadores de este nosocomio que en algún momento se vieron involucrado en este tipo de situaciones, donde estaban ofreciendo plazas 011 a las que recién contrataron”, informó Carmen Sajquim, comunicadora del HRO.

El personal del HRO denunció el hecho en el Ministerio Público (MP) la mañana del miércoles 12 de agosto de 2020.

“Les indicaban que tenían que depositar al menos la mitad del salario para que pudieran tener el goce de la plaza 011, el próximo año. Tenemos el conocimiento que sí, aproximadamente, más de cinco trabajadores hicieron el depósito, las personas en algún momento también infringieron indicando que eran representantes de Recursos Humanos del ministerio de Salud con el nombre de un trabajador de esa área”, explicó Sajquim.

Entre los estafados hay auxiliares de enfermería y profesionales que fueron contratados este 2020, la mayoría están en renglón 182 como servicios técnicos por 1 año o 6 meses.

Alertan sobre engaños en el Área de Salud

El Área de Salud de Quetzaltenango también emitió un comunicado sobre cobros ilegales por plazas 011, en el documento advirtieron que en la entidad no se cobra por las plazas y que no hay contrataciones para renglones 011.

En el comunicado se da a conocer que las llamadas se recibieron de los números 5577 4080 y 5577 7685, que son los mismos del caso del HRO.

En el caso del Área de Salud se indica que el cobro también fue de Q2 mil, pero debía ser depositado a nombre de Karla Victoria Saldaña con el número de cuenta 3785033545.

Piden denunciar

Autoridades del HRO y del Área de Salud de Quetzaltenango piden a las víctimas denunciar estos engaños y no pagar por una plaza.