Estudiantes apoyan vacunación masiva de perros y gatos en Quetzaltenango

Continúa la campaña de vacunación de mascotas para evitar contagios de rabia, van 10 mil 500, de una meta de 33 mil; pero falta el área rural donde hay más perros y gatos en la cabecera departamental. 

Estudiantes de bachillerato en medicina apoyan la jornada de vacunación de perros y gatos en Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Estudiantes de bachillerato en medicina apoyan la jornada de vacunación de perros y gatos en Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Trescientos estudiantes de bachillerato en medicina de establecimientos públicos y privados se unieron a la vacunación de perros y gatos, organizada por el Centro de Atención Permanente de Quetzaltenango.


La campaña se denomina “Eliminemos Juntos la Rabia” y su eslogan es ¡Recuerda! Necesito cuidado y atención.
Dalia Leal, trabajadora social del Centro de Salud de Quetzaltenango, indicó que el verano fue fuerte y se prolongó la época seca con la canícula, por eso aumenta el riesgo de brotes de rabia. “Solicitamos a las personas para que saquen sus perritos a vacunar y así estarán protegidos, porque buscamos que las personas no sean contagiadas con la enfermedad”, añadió Leal.
Lea además: PDH califica de lamentable situación del Hospital Regional de Occidente
En el área urbana los voluntarios y el personal del Centro de Salud han tenido dificultad porque las personas no están en su casa o algunos prefieren llevar a sus mascotas con un veterinario privado, además existe desconfianza. Los encargados de la jornada solicitan información general del nombre de la mascota y la fecha cuando fue vacunado, para tener actualizadas las estadísticas.
Inspectores del centro de salud, solicitaron apoyo a estudiantes de medicina del Instituto Normal para Varones de Occidente, Colegio San José, Colegio Friedrich Von Hayek y otros para llegar a la meta de vacunación, porque la jornada finaliza el próximo viernes.
Los estudiantes salen a las 8 de la mañana y regresan a las 14 horas y son trasladados en ambulancias y vehículos de la Municipalidad de Quetzaltenango, que están apoyando esta jornada.
Carlos Rojas, estudiante, comentó que para ellos es un gusto colaborar, porque así evitarán que las personas sean contagiadas con rabia. “Agradecemos a los organizadores que nos tomaron en cuenta porque así aprendemos algo nuevo”, especificó Rojas.
Al llegar a los sectores los voluntarios se detienen en las esquinas y con una bocina invitan a la población para lleve los perros o gatos para que les coloquen la inyección.  

Calendario

Hoy se encuentran vacunando en las zonas 3 y 8 de Xela, mañana estarán en los 12 sectores del Llanos del Pinal, Las Majadas, Chuicavioc, Pacajá Alto, Ciudad de Los Altos entre otros.
El próximo jueves estarán en San José La Viña, Pila Las Flores, Parque Thelma Quixtán, Tierra Colorada Alta y baja, Xecaracoj y Xepache.
El viernes llegarán a Choquí alto y bajo, Parracaná, Xeúl Alto, sectores de la zona 6 y culminarán en la zona 7.
Las personas que quieran ir a vacunar a sus perros y gatos todos los días atienden en el Centro de Atención Permanente en la 13 avenida de la zona 3 de Quetzaltenango.

Contenido relacionado

>Riesgo en RN 14 permanecerá por años; lahares abrirán nuevos cauces
>Congreso gasta Q3.1 millones en uniformes para empleados