El referido juzgado informó que a Reina, quien en la reciente contienda electoral participó como candidato a concejal por al Partido Patriota, se le reformó los delitos de homicidio y lesiones leves por el de encubrimiento propio,
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), el 3 de septiembre último en una gasolinera ubicada en la zona 7 de Xela, el sindicado ordenó a sus acompañantes, quienes se presume eran sus guardaespaldas, a que golpearan a Marvin Mazariegos, Edgar Isabel Mazariegos Castro, Erick Mazariegos y Emilio Perez.
Añade que la agresión se registró después de una discusión, y que Édgar Mazariegos Castro murió días después a causa de los golpes que sufrió.
El abogado defensor, Érick López, indicó que solicitaron la reforma al auto de procesamiento y la juzgadora accedió basándose en tres testigos que afirman que el exconcejal no fue quien agredió a la víctima, y que su participación fue la de llevarse en un picop a las personas que presuntamente cometieron el delito.
El exfuncionario estaba en prisión preventiva, y la jueza Ampérez determinó que al modificarle el delito también podía ser beneficiado con una medida sustitutiva que consistió en una caución de Q5 mil y la prohibición de salir del país o acercarse a las víctimas; además, cada ocho días deberá firmar un libro en el referido juzgado.
El MP se opuso a la resolución de la juzgadora, con el argumento de que se cuenta con testigos que presenciaron la riña e identifican que German Reina estuvo en el lugar.
Tony Guzmán, del Colectivo Vos, dijo que junto al MP presentaran una querella por la resolución de la juzgadora. “Estamos indignados por la resolución, cómo es posible que pague Q5 mil un sindicado de homicidio y quede libre”, manifestó.