Fátima María Rojas Xicará es investida como Umial Tinimit Re Xelajuj No'j

En una noche llena de cultura en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, Fátima María Rojas Xicará, de 19 años, recibe el traje ceremonial como nueva Umial Tinimit Re Xelajúj No´j 2018-2019.

Fátima María Rojas Xicará esta noche recibió el traje ceremonial de Xela que la convierte en la Umial Tinimit Re Xelajúj No´j 2018-2019. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Fátima María Rojas Xicará esta noche recibió el traje ceremonial de Xela que la convierte en la Umial Tinimit Re Xelajúj No´j 2018-2019. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Rojas Xicará fue postulada por la Asociación Cultural Indígena Kastajibal No´j, quienes han aportado su talento para conservar las tradiciones y la cultura de Guatemala. 


La agrupación tiene 15 años de existir y en ocho oportunidades las candidatas que postuló fueron electas Umial Tinimit Re Xelajúj No’j.

  • Así fue investidura Fátima Rojas Xicará: 

#EnVivo
Investidura de Umial Tinimit Re Xelajuj No'j, Fátima María Rojas Xicará.

Posted by ElQuetzalteco on Monday, September 3, 2018

A la nueva Hija del Pueblo de Xelajú le colocaron la indumentaria que la identifica en el cargo.

La actividad se atrasó aproximadamente una hora por un nuevo corte de luz, el sábado estaba previsto llevarse a cabo la investidura de Rojas Xicará, sin embargo, por los problemas que ocurrieron en subestación del Instituto Nacional de Electrificacion, la actividad se trasladó para este lunes.

Fatima María Rojas Xicará, en su primer mensaje resaltó el papel de las mujeres, la cultura y el medio ambiente.”Aprovecho este espacio para rendir un homenaje a las mujeres trabajadoras, tejedoras, educadoras, madres de familia, emprendedoras, comerciantes y autodidácticas, porque gracias a ustedes aprendemos el legado de la vida”, dijo la nueva Umial Tinimit Re Xelajuj No´j.   
También recalcó en la importancia de promover los diálogos culturales e intercambios de ideas sobre métodos artísticos de la población quetzalteca.. “Debemos de luchar por defender la vida, recursos naturales y nuestro territorio que se ven amenazados por las ambiciones económicas y de Gobierno”, explicó.