Financista del partido Vamos nombrado gobernador de Quetzaltenango

Érick José Mario Tzun de León sustituye en el cargo a Julio César Quemé Macario quien estuvo en el cargo un año y nueve meses.

Érick José Mario Tzun de León, gobernador de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Secretaria General de la Presidencia)
Érick José Mario Tzun de León, gobernador de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Secretaria General de la Presidencia)

El nombramiento del nuevo funcionario ocurre en momentos en que la pandemia por coronavirus en Quetzaltenango se cobró la vida de cuatro personas en hospitales estatales en Xela y del Seguro Social, esta semana.

Entre las funciones que tendrá el ahora gobernador, será dirigir el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que concentra todas las decisiones del Ejecutivo y del Ministerio de Salud para el departamento de Quetzaltenango y contener el avance de la covid-19.

Desafíos

Alejandro Chan, politólogo, indicó que desde el punto de vista administrativo, el nuevo gobernador tendrá muchas dificultades para enfrentar la crisis, no sólo en cuestión de salud sino la crisis económica que vive la población.

“Estamos teniendo ciertos casos y mucha alarma en la población, el desafío es liderar y dar respuestas a corto, mediano y largo plazo respecto a problemas de la ciudad”, indicó Chan.

El analista considera que políticamente también tendrá complicaciones y recomendó al nuevo gobernador que las propuestas e iniciativas deben ser en alianzas con los distintos sectores del departamento para que estén a favor y asegurarse su implementación.

Tzun de León, fue supervisor de la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Quetzaltenango y es allegado del diputado oficialista Duay Martínez.

Érick Tzun de León – primero de la izquierda –, al centro el presidente Alejandro Giammattei, lo acompaña el diputado por Quetzaltenango Duay Martínez –camisa blanca–, durante el último día del Gabinete de Puertas Abiertas efectuado en este departamento. (Foto Prensa Libre: O. de León)

Financista de VAMOS

El nombre de Érick Tzun de León figura en el “libro de contribuyentes en efectivo del partido VAMOS”, sus aportes fueron desde  Q736.27, Q1 mil 500, hasta Q7 mil en efectivo, de acuerdo con el portal del Tribunal Supremo Electoral.

Denuncia

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción (Feci) del Ministerio Público (MP) señala a Érick José Mario Tzun de León por haber avalado los trabajos no ejecutados del proyecto “perforación y equipamiento del pozo mecánico en la aldea Los González, Palestina de Los Altos, Quetzaltenango” por un monto que supera los 700 mil.

En el 2011, la Corporación de Servicios y Apoyo al Desarrollo Comunitario (Corsadec) y el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quetzaltenango, ejecutaron la perforación del pozo. La Contraloría General de Cuentas señaló que la obra fue pagada, pero nunca terminó su construcción, Tzun de León era el supervisor de las obras de Corsadec.

En este caso, la Feci sindica a Abilio Vicente López Méndez, representante legal de la empresa Corsadec, por falsedad ideológica, apropiación y retenciones indebidas, otros sindicados en el proceso son Elí Bartolomé Villatoro Paz, representante legal de la constructora Covare S.A., por estafa, y José Alex López Sum, supervisor del Codede, por falsedad ideológica.

Érick José Mario Tzun de León fue captado junto al presidente Alejandro Giammattei durante el Gabinete de Puertas Abiertas que se llevó a cabo en febrero en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: O. de León)

Prensa Libre buscó contactar al nuevo gobernador para conocer su versión sobre el señalamiento de la fiscalía y su cercanía con el diputado Duay Martínez, pero no respondió las llamadas efectuadas a su celular.

1

.. .. Hace 1 semana

Manga de ladrones…!!