QUETZALTENANGO – Los afectados indicaron que se organizaron 115 conductores y que los presuntos malhechores detenidos han sido entregados a la Policía Nacional Civil (PNC).
Un mototaxista que se identificó como Rafael dijo que en las últimas semanas sus compañeros y usuarios han sido víctimas de asaltantes.
Añadió que se han registrado entre uno y dos atracos diarios, por lo que han denunciado en la PNC, pero solo les piden datos y todo sigue igual.
Otro afectado indicó que ante la indiferencia de la PNC decidieron organizarse, y si algún piloto reporta un asalto, el resto acude a auxiliarlo.
Resaltó que los supuestos asaltantes fueron detenidos entre el viernes y el domingo últimos, y les decomisaron armas hechizas y cuchillos.
“Los asaltantes ya colmaron nuestra paciencia y ahora estamos preparados para defendernos”, dijo otro conductor.
Dora Alcahé, gobernadora de Quetzaltenango, indicó que la organización de pilotos para combatir asaltos es ilegal y podrían caer en delito, puesto que no están autorizados para efectuar capturas.
La funcionaria añadió que no se puede dar a conocer la estrategia de seguridad, ya que con ello se alertaría a los malhechores.
La gobernadora recalcó que las acciones de los conductores ponen en peligro a los pasajeros, porque los delincuentes podrían disparar contra las unidades.