Celebración casi le cuesta la vida a ganador de la San Silvestre en Salcajá

La imprudencia y falta de organización pudo ocasionar una tragedia en la carrera San Silvestre en Salcajá, Quetzaltenago, luego de que Vicente Pascual, ganador de la competencia, estuvo cerca de ser arrollado en la meta por la unidad de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Publicado el
Vicente Pascual en el ingreso a la meta; los ocupantes de la unidad de la PMT de Salcajá gesticulan porque casi arrollan al corredor. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Vicente Pascual en el ingreso a la meta; los ocupantes de la unidad de la PMT de Salcajá gesticulan porque casi arrollan al corredor. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Pascual, originario de Santa Lucía Utatlán, Sololá, al llegar a la meta extendió sus brazos en señal de triunfo, miró al cielo y se puso de rodillas, pero nunca se imaginó que este ritual le pudo costar la vida, pues la unidad policial lo seguía con velocidad, pero por fortuna, el piloto del vehículo frenó y detuvo la marcha a tiempo.


Erick Mazariegos, jefe de la PMT, justificó que lo ocurrido fue por la aglomeración en la meta de las unidades promocionales, las cuales se retrasaron y el vehículo de esa institución municipal tuvo que frenar porque el corredor se puso de rodillas al llegar a la meta.

“Afortunadamente el agente conductor reaccionó de forma correcta y pudo detener el vehículo en el momento justo”, comentó Mazariegos.

Agregó que durante el desarrollo de la carrera hubo mucha conciencia de parte de los conductores y que la logística se preparó con dos semanas de anticipación, por ello se bloquearon las entradas al municipio y que hubo vías alternas para la circulación.

Elsa Monterroso, organizadora del evento explicó que el problema fue porque las unidades móviles no acataron las órdenes de desviarse dos cuadras antes de la meta y porque el corredor celebró hincado al momento de llegar a la meta, frente a la iglesia San Luis.

“Fue un susto, pero gracias a Dios no pasó a más en este evento deportivo que es tradicional”, agregó Monterroso.

El atleta quetzalteco, Carlos Argueta, Récord Guinness en 1995, por haber recorrido 42 kilómetros saltando una cuerda con un tiempo de 5 horas, 19 minutos y 14 segundos opinó: “Participé en carreras internacionales y nunca las unidades llegan a la meta. Es un error de logística; porque, si mucho podría ir una motocicleta, pero con piloto especializado. Ojalá que la próxima vez mejoren la seguridad”.

Primera vez

Vicente Pascual se convirtió en el primer ganador de la carrera San Silvestre, que por primera vez se corrió en Salcajá, la cual corresponde a la edición 55 de esta tradicional competición de Xela, pues debido a que el Concejo de Quetzaltenango fijó un cobro del 10 por ciento por participante y los organizadores decidieron cambiar de escenario.

Pascual cruzó la meta con un tiempo de 31 minutos y 50 segundos. Unas dos mil 500 personas formaron parte de la competencia, de las cuales mil 295 cumplieron el proceso de inscripción.

Durante la carrera que se llevó a cabo el 31 de diciembre, falleció César Fernando Zelada Rosal, quien se desmayó en el kilómetro ocho de competencia, por el puente del barrio El Carmen, Salcajá. Los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía lo asistieron; sin embargo, falleció en el Hospital Regional de Occidente.

La falta de organización dio lugar que la unidad de la PMT de Salcajá entró cerca del corredor en la carrera que se celebró el domingo último. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)