El caso se conoce en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango, donde el médico, juzgado por homicidio culposo, es señalado de haberle practicado una cesárea a la fémina, el 30 de marzo del 2015, en el Centro de Especialidades Médicas de Occidente (Cemo).
Víctor Alvarado, agente fiscal del Ministerio Publico (MP), indicó que a Figuera se le señala de no tener el cuidado adecuado al practicarle el procedimiento a la víctima.
El centro donde fue atendida la paciente, y para el cual trabajaba el médico señalado, prestaba sus servicios al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de donde la paciente fue remitida.
Testigos
La fiscalía cuenta con 11 testigos y 29 documentos para exponer ante el juez Miguel Canastuj durante el desarrollo del juicio, así como también la defensa ha propuesto testigos y un consultor, para que brinde su opinión en el caso.
De acuerdo con la acusación de la fiscalía, el procedimiento dirigido por el sindicado provocó daños en la salud de la víctima, por lo que necesitó una segunda intervención.
Luego, la paciente tuvo que ser trasladada al Hospital Regional de Occidente, donde falleció por shock séptico, fallo orgánico múltiple y edema pulmonar, el 3 de abril de 2015.
Benito Ajucum, abogado defensor del médico, aseguró que demostrará la inocencia de su cliente, ya que actuó con pericia al atender a la fémina; además, aseguró que es un buen profesional, con ocho años de experiencia como ginecólogo.
Inicia juicio en Xela contra ginecólogo señalado de negligencia médica, mujer víctima falleció. @prensa_libre pic.twitter.com/fDxVRLjUjK
— María José Longo Bau (@MajoLongo_PL) January 26, 2017