Hallan 11 fusiles y municiones

Un capturado, el decomiso de 11 armas de grueso calibre, nueve tolvas y cientos de municiones es el saldo de cuatro allanamientos efectuados ayer por agentes de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) y de la División de Información y Asistencia Antinarcótica (Daia), de la Policía Nacional Civil (PNC) capitalina, en La Esperanza, Quetzaltenango.

Armas de grueso calibre, municiones y explosivos fueron hallados en una casa  de La Esperanza, Quetzaltenango.
Armas de grueso calibre, municiones y explosivos fueron hallados en una casa de La Esperanza, Quetzaltenango.

Según peritos del MP, el aprehendido fue identificado como Marvin de Jesús Villeda Díaz, de 29 años, quien se hallaba en una vivienda, en la 7a. avenida de residenciales Cipresales II.

Al capturado se le atribuye ser parte del cartel del Golfo. Además, en otras tres viviendas de la zona 1 de este municipio se localizó una tolva.

El hallazgo

En la casa de Cipresales II había cuatro vehículos de lujo y de reciente modelo, así como un picop placas P-022DZP. Se encontró también una caleta con 11 fusiles de asalto AK-47, M-16 y M-24; nueve tolvas con cientos de municiones para las armas, y un kilo de explosivo C-4.

“Cuando ingresamos en el inmueble solo había una persona, quien no puso resistencia, pero mostró nerviosismo cuando empezamos a revisar el picop. Notamos que el vehículo tenía un compartimiento raro, por lo que fue inspeccionado todo, y fue así como se dio el hallazgo de armas de uso militar. El capturado aseguró que desconocía la procedencia de las mismas”, indicó un fiscal.

Las órdenes de allanamiento fueron giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Agentes antinarcóticos de la PNC investigan si el armamento podría estar vinculado con hechos criminales derivados del narcotráfico.

Agregaron que los automotores incautados serán escaneados, y también se determinará la procedencia de las armas porque estas son de uso del Ejército.

Cifra

4 viviendas  fueron registradas en allanamientos en La Esperanza.