Heladas causan daños en hortalizas

Agricultores del altiplano occidental del país reportan que han empezado a tener pérdidas a causa de las heladas en hortalizas, por lo cual las amas de casa denuncian alzas en el precio de las verduras.

Ejotes crecen con cicatrices y se deforman a causa de la época gélida, en municipios de Quiché.
Ejotes crecen con cicatrices y se deforman a causa de la época gélida, en municipios de Quiché.

Santos Sánchez, agricultor de Almolonga, Quetzaltenango, dijo que las bajas temperaturas comenzaron a dañar su cultivo de apio, y espera que no ocurra como el año último, que las hojas se quemaron y perdió gran parte de su cosecha.

“El apio aguanta las heladas, pero ahora son cada vez más fuertes, y si hay daños, lógicamente hay que subirle de precio al poco producto que se rescata, pues estos fondos servirán para seguir sembrando, explicó”.

Rogelio Tan, también agricultor, refirió: “Espero en Dios que no se enfríe mucho el ambiente, porque invertí bastante dinero en mi cultivo. Solo a causa de la depresión tropical 12-E tuve más de Q8 mil en pérdidas”.

Agregó que en esa ocasión tuvieron perjuicios en las siembras de cebolla, cilantro, hierbabuena, apio, lechuga y papa.

Francisco Xibir indicó que ya perdió dos cuerdas sembradas de lechuga la semana última, cuando el termómetro marcó cuatro grados bajo cero en la cabecera departamental.

Marta Escobar, ama de casa, dijo que todo está caro en el mercado La Democracia, zona 3 de Xelajú. “Entre las verduras más caras se encuentran la cebolla, el tomate, la lechuga y el cilantro”, refirió.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), a través de Óscar Maldonado, recomienda a todos los agricultores aplicar, en horas adecuadas, riegos con abundante agua, para asegurar que la escarcha no dañe las plantas. “En el caso de invernaderos se pueden implementar calentadores. Yo sé que es un gasto extra, pero ayudará a no tener perdidas”, explicó.

Simeón Castro, agricultor de Sololá, indicó que por las bajas temperaturas las hortalizas han empezado a quemarse por el hielo que cae en la noche y la madrugada. Añadió que uno de los cultivos más sensibles es el de papa.

Sin embargo, Víctor López, supervisor del Maga en Sololá, expuso que hasta el momento no tienen reportes de daños considerables. Refirió que ya se hizo un recorrido por San Andrés Semetabaj, Concepción y varias aldeas de este departamento.

José Andrés de León, del Maga en Quiché, indicó que hasta el momento solo tienen reportes de algunos problemas con cultivos de ejote.