QUETZALTENANGO– La temperatura en ese departamento llegó a los 4 grados centígrados bajo cero, siendo esta la mañana más helada reportada hasta el momento. En algunos municipios con mayor altura se registraron temperaturas de menos 7 grados centígrados.
La primer víctima no ha sido identificada aún pero se presume que tiene aproximadamente 30 años.
Rudy Agustín, fiscal del Ministerio Público, señaló: “Creemos que por el frío la persona falleció de hipotermia, fue encontrado debajo de los árboles y a la intemperie”.
La segunda víctima fue identificada como Óscar de Jesús Elías Álvarez, de 27 años, y quien aparentemente falleció por hipotermia.
Alfredo Álvarez, bombero del lugar explicó que Elías estaba ingiriendo licor y se quedó dormido en la calle.
Ángel Rodas, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que el frío seguirá la próxima semana. “La mañana del domingo ha sido la más helada ya que causó que los campos, techos de viviendas y vehículos se cubrieron de una capa de escarcha. No se descarta más heladas en los próximos días ya que diciembre y enero es donde la temperatura baja demasiado pero es una época normal”.
En municipios del norte que pasan de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, el clima pudo haber llegado hasta los 7 grados centígrados bajo cero se reportó.