Viajaban a Salcajá para observar un desfile pero sufrieron un accidente

Lo que sería un viaje de recreación para participar en las actividades de la feria de Salcajá terminó en tragedia que incluyen a varias personas lesionadas y pérdidas materiales.

ARCHIVADO EN:

Así quedó la palangana del picop después del choque en la carretera de Salcajá, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Así quedó la palangana del picop después del choque en la carretera de Salcajá, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Bomberos trasladaron al Hospital Regional de Occidente (HRO) a 10 personas que se lesionaron en un choque en el kilometro 194.5, Salcajá, Quetzaltenango, incluido un niño de 1 año. 


Los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal, Totonicapán, y los Bomberos Municipales Departamental de Salcajá auxiliaron a los heridos y los trasladaron al Hospital Regional de Occidente.

Hasta ahora, las autoridades creen que a un automóvil le fallaron los frenos y colisionó en la palangana del picop en el que  viajaban varias personas.

Según testigos, las personas “salieron expulsadas” del picop y “al caer al suelo se hirieron”, por lo que alertaron a los socorristas.

No deje de leer: Gabriela Martínez es la nueva campeona mundial de raquetbol femenino

Juan Carlos Sapon, bombero Voluntario que llegó al lugar del percance, indicó que las victimas se dirigían del cantón Marroquín a Salcajá para observar el desfile de inauguración de la feria, en el que participarían familiares de los afectados.

José Ramón Pisabaj, bombero municipal departamental, refirió que trasladó al hospital a dos mujeres en estado “delicado” que tenían golpes en la cabeza y lesiones en la cintura.

Ángela Mejía se encargó de atender a cinco de los heridos, uno de estos no fue identificado ya que estaba inconsciente; entre las victimas también estaban dos menores de edad, un joven y un niño de 1 año, quien solo fue identificado por los bomberos como Cruz.

Mientras los socorristas rescataban a las víctimas del accidente se suspendió el paso vehicular en dos de los carriles.

Vecinos lamentaron que las personas “se expongan” a viajar en las palanganas de los picops y a conducir a excesiva velocidad. 

“Es común que se utilice la palangana de un picop para transportar personas e incluso niños, pero no debería ser utilizada para esto porque ante un choque como este las personas pueden tener golpes muy fuertes y por otro lado, al pasar por la carretera, no deben de ir como en una carrera, deben moderar su velocidad para evitar esto”, dijo Lucrecia Hernández, vecina. 

Hace un año, en esa ruta, también fallecieron dos mujeres y un niño en el kilómetro 189. En esa ocasión, residentes indicaron que uno de los vehículos involucrados en un accidente se conducía a excesiva velocidad y perdió el control del vehículo.

Contenido relacionado 

> Correntada de lodo y piedras bloquea el paso de Retalhuleu a Quetzaltenango

> Luis Grijalva viaja a Argentina a disertar en foro internacional sobre los festivales culturales

> Cómo una británica descubrió quién mató a su hermano y su pareja en Guatemala en 1978