Hombre detenido por agentes de PMT de Quetzaltenango había agredido a uno de los uniformados, asegura alcalde

Luego de ser reducido al orden por agentes de tránsito de Salcajá el individuo tuvo que pagar Q1 mil por daños. El alcalde aseguró que los policías de tránsito actuaron conforme a la ley.

Publicado el
Autoridades municipales afirman que por la actitud del hombre se necesitó apoyo de la PNC. Fotografía: Cortesía.
Autoridades municipales afirman que por la actitud del hombre se necesitó apoyo de la PNC. Fotografía: Cortesía.

En un video que se hizo viral en las redes sociales, se observa a un grupo de agentes de tránsito de Salcajá al momento que reducen al orden a un hombre, lo que algunos vecinos señalaron como abuso de autoridad, aunque según los policías, todo inició por una agresión.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, relató que de acuerdo con un informe de la Policía Municipal de Transito, un “ebrio” que caminaba por el municipio agredió a uno de los agentes a quien le quebró una botella de licor en la espalda, además de dañarle el celular y un radio que es propiedad de la comuna. Por esta razón, el policía pidió ayuda a sus compañeros y lo redujeron al orden, para luego ponerlo a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ovalle aseguró que el detenido no fue golpeado por los agentes de tránsito,  y que cuando cayó fue porque se encontraba en estado de ebriedad.

El hombre fue trasladado a la estación de policía de Salcajá, en donde aceptó hacerse cargo de los daños ocasionados y pagó Q1 mil para resarcir los mismos, después recobró su libertad.

El alcalde aseguró que apoya a los agentes porque no están involucrados en hechos de corrupción y son autoridad. Además indicó que debían reducirlo  al orden para evitar que agrediera a alguna otra persona.

“Fue una noticia que se hizo viral, pero solo ponen el accionar de la policía municipal de tránsito y en ningún momento  aclaran la acción de la persona ebria, yo tengo un video en donde se puso a disposición de la PNC porque estaba agresivo”, dijo Ovalle.

Según los datos de la comuna, Salcajá tiene 28 policías de tránsito  quienes reciben un proceso de inducción previo a ejercer el cargo, pero no están capacitados en defensa personal.

El alcalde aseguró que está es la primera vez que un agente es agredido por un peatón, pero en otras ocasiones han sido atacados por automovilistas e  incluso han recibido amenazas de muerte.