La captura ocurrió a las cinco de la mañana, cuando los supuestos delincuentes intentaban saquear una cafetería, ubicada a dos cuadras del puente de Piedra, zona 1 de Xela; los policías lo sorprendieron y los persiguieron cuando intentaron huir del lugar.
Recomendamos leer
Los operativos que realizan los agentes de la Comisaría 41 son parte del plan “Negocio Seguro” que consiste en patrullar los comercios de Xela, ya que durante el año se han reportado varios hechos delincuenciales en negocios y oficinas de abogados.
Marta Rivas, fiscal del Ministerio Público, explicó que en la cafetería afectada se localizó una herramienta conocida como caimán, con la que rompieron los candados y la puerta; además, una cafetera, una olla de presión, y un radio estaban dentro de un costal.
Le puede interesar: Empresarios mexicanos se reúnen para hacer negocios con quetzaltecos
“En el lugar no hay cámaras, seguiremos las investigaciones partiendo del informe policial y la inspección realizada”, explicó Rivas.
Los detenidos fueron trasladados al Centro Regional de Justicia, en donde se espera que los agraviados presenten la denuncia del hecho, para que continúe el proceso.
Vecinos del sector refirieron que es importante este tipo de reacción de la Policía para evitar que existan otros robos en Xela.
Francisco Lorenzo, especialista en seguridad, refirió que en varios hechos delincuenciales los involucrados son extranjeros.
“Entre los factores está la migración porque Quetzaltenango es un corredor de inmigrantes que van a Estados Unidos; sin embargo, debido a los controles se quedan en Guatemala y México y algunos ya tienen antecedentes delincuenciales en su país; también está la migración de otros lugares a departamentos grandes para seguir con sus operaciones”, refirió Lorenzo.
También lea: Estas son las candidatas a Señorita Quetzaltenango
La Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, en diversas ocasiones, se ha pronunciado respecto a la necesidad de resguardar el patrimonio de los quetzaltecos y ahora reiteran la solicitud al nuevo gobernador, Julio César Quemé, para que se implementen más controles.
Contenido relacionado:
> Patrulleros de Bárcenas usan fusiles AK-47
> En Quetzaltenango les robaron fusil a agentes de la SAAS
> Cuatro vehículos se involucraron en accidente en la autopista Los Altos