Hotel cinco estrellas de Xela recibe los primeros huéspedes

A partir de esta semana, el hotel Latam Quetzaltenango recibe huéspedes a quienes brinda atención cinco estrellas en Xelajú. Es el primero de cuatro que planea construir esa cadena en el país.

ARCHIVADO EN:

El hotel Latam Xela tiene 11 pisos, por lo que cuenta con una vista de la ciudad, las montañas que la rodean y el volcán Santa María. (Foto Prensa Libre: María J. Longo)
El hotel Latam Xela tiene 11 pisos, por lo que cuenta con una vista de la ciudad, las montañas que la rodean y el volcán Santa María. (Foto Prensa Libre: María J. Longo)

El hotel cuenta con 69 habitaciones distribuidas en 11 pisos. El edificio se encuentra en  el Centro Comercial Pradera Xela, en la  avenida Las Américas, zona 3.

Uno de sus principales atractivos será la piscina climatizada y el jacuzzi, que se hallan en el décimo piso, por lo que tendrán una vista de la ciudad y sus montañas.

Con este hotel, la cadena Latam introduce su marca nacional y prevé construir también en la capital, Cobán, Alta Verapaz; y Puerto Barrios, Izabal.

Invesrsión

Estuardo Gudiel, gerente general, señaló que la inversión fue de $6.5 millones, y tomando en cuenta que el Banco de Guatemala registra el cambio a Q7.37 por US$1, son Q47.9 millones los invertidos en Xela.

La cadena encontró en Quetzaltenango la combinación perfecta entre los visitantes por negocios y los turistas, lo que los motivó a empezar el proyecto en esa ciudad.

“Es la segunda ciudad más importante en el país, pero no contaba con un hotel cinco estrellas. Además, tiene una particularidad especial, ya que de lunes a jueves tiene visitantes por negocios y los fines de semana turistas nacionales”, detalló Gudiel.

De acuerdo con el estudio que desarrolló la marca, de lunes a jueves acuden a la ciudad visitadores médicos, representantes o integrantes de oenegés, profesionales de las universidades y estudiantes, entre otras personas que llegan por actividades comerciales.

En cuanto a las visitas de los fines de semana, proceden de la capital y de los departamentos del occidente, pero también llegan turistas extranjeros.

La construcción del hotel empezó hace ocho meses y culminará en 45 días, aunque el miércoles último empezó a funcionar, cuando brindó atención a sus primeros ocho clientes, y para este fin de semana tienen reservadas 40 habitaciones.

El precio

Para quienes deseen hospedarse en el hotel, el costo de las habitaciones está en el rango de entre Q650 y Q1 mil 500 por noche.

El lugar tendrá restaurante, gimnasio, renta de vehículos, acceso al centro comercial y estacionamiento  con seguridad.

El hotel generó en Quetzaltenango 30 empleos directos y 500 indirectos para la iluminación, el funcionamiento de los elevadores, la colocación del piso, entre otros.

Según la gerencia, se espera aumentar el número de personal conforme se incremente la demanda.