Inacif elige a Quetzaltenango para instalar sede regional de laboratorio forense

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) solicitó a la Municipalidad de Quetzaltenango la donación de un terreno para la edificación de la sede regional; el proyecto tendría una inversión de Q5 millones.

Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) solicitó a la comuna de Xela un terreno para construir una sede regional (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) solicitó a la comuna de Xela un terreno para construir una sede regional (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La primera fase del proyecto contaría con los laboratorios de balística, serología y documentoscopía, informó Francisco Matul, jefe de la unidad de asesoría jurídica de instituto forense.

La región también tendría un Banco Genético para registrar muestras genéticas para investigaciones criminales.

El terreno que el Inacif pretende obtener en donación se ubica en la zona 6 de la ciudad altense, cercano a la actual sede del Inacif y los edificios de la Empresa Eléctrica Municipal y del Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango, según los planos del área en mención.

“Solicitamos al Concejo de Xela nos cedan 700 metros cuadrados de tierra para construir un moderno edificio donde funcionarán los laboratorios regionales; el proyecto busca descentralizar los servicios que atiende la sede en la capital”, expuso Matul.

El alcalde quetzalteco Luis Grijalva comentó a los representantes del Inacif que la petición que plantearon será analizada con base al Plan de Ordenamiento Territorial e informe de asesoría jurídica. “El Concejo decidirá si procede donar el terreno debido a que hay otras organizaciones que también solicitaron tierra en esa área a la comuna”, acotó Grijalva.

Lea ademas: Por medio de fotografías madre reconoce cadáver de su hija con quien migraba a EE. UU.

El concejal Roberto Soto preguntó al representante del Inacif: ¿Por qué solicitaron un terreno alejado de la actual sede de esta entidad? Matul explicó que en el terreno a la par de la sede pasan cables de alta tensión.

“Elegimos a Xela para el proyecto por la importancia regional del departamento, es una ciudad en desarrollo”, mencionó el jefe de asesoría jurídica.

Brenda Tello, jefa del laboratorio de fisicoquímica del Inacif, comentó que los servicios que más demanda tiene la región del Occidente, entre ellos Quetzaltenango, son informes de balística y expertaje de vehículos

“Después de la capital los departamentos del Occidente son los que más análisis de laboratorios requieren, un laboratorio del Inacif en esa región ayudará al sistema de justicia en el esclarecimiento de casos y abriría nuevas fuentes de trabajo”, señaló Matul.

Si la comuna determina no donar el terreno, el Inacif gestionaría con la Municipalidad de Huehuetenango una porción de tierra para edificar la sede regional en ese departamento, detalló Matul.

Contenido relacionado

>Falta de implementación de Banco de Datos Genéticos limita combate a crímenes.

>Cada 107 minutos, una menor sufre agresión sexual o física en Guatemala.

>Observatorio advierte de incremento de niñas embarazadas.