David Batz, director del Inacif en Xela, dijo que esta institución es la encargada de ordenar las sepulturas de las personas que se encuentran sin ser identificadas, tras permanecer 12 días en este lugar.
Batz informó que en el 2011 se registaron 18 casos, y que este año el número puede subir porque diciembre aún no ha terminado.
Narciso Velásquez, encargado interino del Cementerio General de Xela, señaló que 11 hombres y cinco mujeres sin identificar han sido sepultados.
“Con la experiencia de otros años, en diciembre podrían ocurrir otros decesos, ya que hay indigentes que fallecen por el frío y alcoholismo”, indicó.
Entre las causas de muerte de esas 16 personas figura la violencia, accidentes de tránsito, enfermedad común e intoxicación alcohólica. A finales de este mes se podría dar la exhumación de otro cadáver porque no ha sido identificado, refirió Velásquez.
Según Ciro Camey, de los Bomberos Voluntarios, las personas que viven en la calle o que son atropellados son los que más figuran en esos casos. “Muchos no portan sus documentos de identificación y fallecen cuando son atropellados, o los indigentes que son los más difíciles de que los reconozcan”, recalcó.