Inseguridad no da tregua en Xela y Totonicapán

Los constantes asaltos y robos en iglesias, negocios y viviendas en Quetzaltenango y Totonicapán mantienen atemorizados a vecinos y empresarios, quienes exigen acciones de las autoridades, ya que a esos problemas se suman las muertes violentas.

Autoridades inspeccionan uno de los negocios que fue saqueado el pasado fin de semana, en la zona 7 de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Autoridades inspeccionan uno de los negocios que fue saqueado el pasado fin de semana, en la zona 7 de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en Quetzaltenango en lo que va del año se han registrado 16 saqueos, 12 de estos en comercios y han dejado al menos Q300 mil en pérdidas, así como tres en viviendas y uno en una iglesia, mientras que en el 2016 hubo 45 en Xela y municipios vecinos.

Los hechos recientes se registraron la noche del domingo último en dos comercios y en una iglesia de las zonas 1 y 2 de Xela.

“Es una pena que los delincuentes no respeten ni las iglesias. Esto sucede porque ni siquiera en el centro histórico hay seguridad, pues los agentes de la PNC solo patrullan durante el día, no por las noches”, dijo un empresario.

Otto Hernández, comerciante de la zona 1 de Xela, dijo que la inseguridad que reina en el departamento los mantiene atemorizados. “Me siento desprotegido. Para evitar que saqueen el negocio que con tanto esfuerzo he logrado, he tenido que llevarme productos a mi casa”, expresó.

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, manifestó: “Responsabilizamos al Ministerio de Gobernación, pues no es justo que no se cuente con logística y planes de seguridad para combatir la delincuencia”.

Orlando Quemé, directivo de la Cámara de Industria filial Quetzaltenango, expresó que el desorden en la ciudad, desempleo y la falta de voluntad de las autoridades para mejorar la seguridad fortalecen la delincuencia.

“Otros factores que favorecen a los ladrones es que no hay políticas públicas en seguridad ni recursos para equipar y fortalecer la PNC. Es urgente que se implementen acciones inmediatas para evitar la baja inversión”, agregó.

Flor Gómez, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Xela, señaló que las autoridades deben de implementar nuevas estrategias para combatir la delincuencia y violencia que agobia a la población a toda hora del día.

Jorge Lara, comisario de la PNC, dijo que sí cuentan con planes para proteger el sector comercial de Xela, pero lo que les afecta es la falta de recursos.

“Hemos tenido resultados con nuestros planes. Se han logrado capturas, pero así como se desarticula una banda, nace otra”, explicó.

Este miércoles, delincuentes entraron a un negocio en la zona 1 de Xela, donde robaron aparatos eléctricos valorados en unos Q20 mil.

El propietario de negocio es un extranjero de origen irlandés, quien dijo que los delincuentes entraron al negocio por la parte trasera, y que utilizaron un tonel para saltarse la pared de la vivienda de la vecindad, la cual se encuentra abandonada.

En Totonicapán

Según la PNC, en lo que va del año en Totonicapán ha habido tres robos en comercios que han dejado pérdidas por Q200 mil.

“Estamos cansados de los robos de vehículos y en casas, negocios e iglesias. Es urgente que las autoridades fortalezcan la seguridad y capturen a los responsables”, dijo un comerciante.

Juan Ajpacajá, secretario de la junta directiva de los 48 Cantones, expuso que se encuentran preocupados por la serie de robos que se ha registrado en esa localidad, por lo que exigió el cambio de mandos y rotación de agentes de la PNC.

Luis Herrera, alcalde de Totonicapán, dijo que se cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia con la que se ha logrado, en algunas ocasiones, evitar el robo de vehículos y agregó que está en la mejor disposición de apoyar al Ministerio Público para que utilice las grabaciones como evidencia.