Investigan a alcalde por supuestas irregularidades

Wilmin Morales Castillo, alcalde de Palestina de los Altos, es investigado porque supuestamente participó en una entrega ilegal de víveres.  

Publicado el
Wilmin Morales, alcalde de Palestina de los Altos, participa en audiencia en el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Wilmin Morales, alcalde de Palestina de los Altos, participa en audiencia en el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

La denuncia contra el jefe edil del referido municipio de Quetzaltenango, fue puesta por Feliciano Rodas, representante de líderes comunitarios, por una supuesta irregularidad. 

La Corte Suprema de Justicia asignó a la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango para conocer el caso y esa institución nombró como juez pesquisidor a Werner Sac, del Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango, quien se encargará de recibir la prueba con la cual la Sala terminará si el funcionario debe perder o no la inmunidad.

Este lunes, el referido juzgador escuchó a Morales Castillo, quien aseguró no estar involucrado en la entrega de los víveres, ya que el Ministerio de Agricultura había solicitado el complejo deportivo del municipio para la entrega, pero debido a las actividades programadas, no se le concedió el local.

Según Rodas, representante de consejos comunitarios de desarrollo urbano y rural del área urbana del municipio, el jefe edil participó en una entrega de víveres, la cual se hizo con ilegalidades, ya que se benefició a personas a conveniencia del jefe edil.

Niega señalamientos

“Las personas que reciben víveres están organizadas, yo no tengo nada que ver con ellos; no resguardé los alimentos ni participé en la entrega. Es la verdad, yo no conozco a quienes los recibieron”, aseguró el funcionario edil. 

El alcalde presentó documentos por medio de los cuales consta que el 12 de mayo de este año se solicitó a la comuna el complejo deportivo de Palestina de los Altos, lo cual no se aprobó y, según el edil, por esta razón la entrega de los víveres fue en una escuela y no tuvo relación con los beneficiarios. 

El juez Werner Sac indicó que el denunciante ratificó su denuncia y que, el 6 de septiembre recién pasado él fue nombrado para conocer el caso, por lo que tiene 60 días para investigar y entregar el informe a la Sala.

Luego de conocer el informe, los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal de Xela  deben resolver si existen motivos suficientes para que el alcalde sea procesado.