Policías enfrentan proceso por abuso de autoridad

Aroldo Elías Miranda Fuentes, Gilberto Gómez Reyes y Gonzalo David Morales Tayun, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), enfrentan proceso por abuso de autoridad, detenciones ilegales y cohecho pasivo.

ARCHIVADO EN:

Los agentes junto a sus abogados defensores previo a la audiencia en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los agentes junto a sus abogados defensores previo a la audiencia en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La jueza Silvia Ruiz resolvió que los indicios presentados por la fiscalía son suficientes para ligar a proceso a los tres sindicados. Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) está la entrevista con la víctima y sus familiares quienes relatan la forma en la que reunieron el dinero que supuestamente fue entregado a los agentes.

Andrés Lainez, agente fiscal del MP indicó que los sindicados son señalados de haber capturado ilegalmente a un taxista en la zona 2 de Xela, el 13 de julio de 2015. De acuerdo con la investigación el piloto quien tenía la licencia de conducir vencida fue conducido a la subestación local.

Según familiares, los agentes solicitaron Q2 mil para dejarlo libre pero únicamente pudieron entregarles Q1 mil 500.

A la audiencia se presentó la victima Mardoqueo Xiloj Pérez, quien solicitó ser separado del proceso porque aseguró que los agentes sindicados no participaron en su detención.

“A pesar de que la víctima renunció a la acción penal, el MP presentó las entrevistas iníciales con él y los familiares quienes relataron como recaudaron el dinero que entregaron a los policías, por lo que se considera que hay indicios para investigar el caso”, dijo Ruiz.

Investigación

El MP presentó una investigación realizada por la Inspectoría General de la PNC sobre el caso, a lo cual los abogados defensores Carlos Martínez y Carlos Cojtin Chach se opusieron argumentado que debe ser el MP quien investigue ya que la inspectoría lo hace únicamente por situaciones administrativas.

La Juzgadora otorgó medidas sustitutivas a los agentes quienes no estarán en prisión durante la investigación pero tienen prohibido salir del país y acercarse a la víctima o a sus familiares.

La próxima audiencia para conocer si el proceso va a juicio se fijó para el 28 de julio de este año.