Investigan caso de bebé abandonada en Xela

Autoridades investigan el caso de una bebé que fue abandonada en la subestación de los Bomberos Voluntarios de Xela.

La menor fue abandonada frente a la subestación de los Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
La menor fue abandonada frente a la subestación de los Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La jefa de la Unidad Operativa de la Alerta Alba-Keneth, de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Suilma Cano, informó que la denuncia por la desaparición de la bebé, en San Felipe Retalhuleu, fue presentada por la madre, pero la información no fue amplia y señalaba que el hecho habría ocurrido en el hospital privado donde nació la niña, pero después de una investigación se determinó que no fue así.

Señaló que la información sobre el caso está bajo reserva, debido a que “hay hechos ilícitos penales”, y el fiscal a cargo de la investigación considera que no es conveniente informar sobre personas implicadas, pues eso podría poner en antecedentes a los posibles responsables.

Por ahora, lo único que Cano aclara es que el suceso no ocurrió en el hospital, sino afuera, cerca de unas torres, último lugar donde se vio a la niña en compañía de su madre y otro familiar. 

Susana Herrera, delegada de PGN en Retalhuleu, dijo: “Algunos medios informaron que la niña había sido robada del hospital Hilario Galindo de San Felipe, pero no fue así, pues según las investigaciones, la niña fue entregada por la misma familia a una persona que aún está bajo investigación.

Sergio López, gerente del Hospital Hilario Galindo, comentó que  la recién nacida fue entregada a su madre mediante el procedimiento normal y que en ningún momento fue robada dentro de ese nosocomio.

“Por ser menor de 14 años –la madre- avisamos a la PGN, porque la ley así lo dice. En cuanto al pago de hospitalización, la misma madre canceló Q.900”, explicó López.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) señalaron que la bebé había sido regalada, el 23 de enero último, por una tía de la madre, quien apenas tiene 14 años. Ambas son originarias de San Felipe Retalhuleu y se presume que tomaron esa decisión por falta de recursos.

“Hay una denuncia en la que la misma mamá trata de recuperar a su bebé, pero no lo logra, entonces pone una denuncia y se activa la alerta Alba Keneth”, dijo un agente de la PNC que pidió el anonimato.

La PNC descarta que se trate de un robo, pues, según los agentes, la misma tía detalló los hechos.

Guadalupe Sigüenza, de los Bomberos Voluntarios, dijo que la bebé fue abandonada junto a una mochila, que contenía pañales desechables, dos pachas, un bote de leche, ropa y una frazada; además, se encontró una carta, en la que quienes la tenían en su poder relatan el caso y la decisión de abandonarla.