Investigan caso de rabia humana en HRO

Una menor de edad permanece en el Hospital Regional de Occidente (HRO) con síntomas de rabia humana, de ser confirmado por las autoridades sería el primer caso del 2017.

Publicado el
La niña se encuentra en el intensivo del área de pediatría del HRO. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La niña se encuentra en el intensivo del área de pediatría del HRO. (Foto Prensa Libre: María Longo)

María del Carmen Sajquim, vocera del hospital, indicó que el diagnóstico preliminar de la niña de 9 años es encefalitis (inflamación del cerebro); sin embargo, no descartan que también haya sido infectada de rabia.

“El caso está bajo investigación, pues se sospecha que la encefalitis haya sido transmitida por un virus”, expresó Sajquim.

Un médico indicó que la menor no presenta en su cuerpo señales de alguna mordedura de animal, pero manifestó que la rabia también puede contagiarse por la saliva de una persona o animal infectado.

La menor, originaria de Sololá, ingresó el pasado sábado al intensivo del HRO.

“Se sigue el protocolo establecido para estos casos, los médicos están tomando las precauciones necesarias al momento de atender a la paciente”, afirmó Sajquim.

Antecedentes

El 14 de octubre del 2016, Cornelio Morales Citalán, de 8 años, falleció en el HRO como consecuencia de haber contraído rabia.

En esa oportunidad, el personal médico informó que el paciente ingresó el 4 de ese mes, procedente del sector Majadas  y tenía los síntomas de rabia, entre estos temor al agua y estaba desorientado.

Añadió que el referido mal le afectó el cerebro y que las formas de contagio son por mordedura o cuando algún animal contagiado lame alguna herida que tenga la persona.