Quetzaltenango

Jefa de la Cicig en Xela deja el cargo, confirma fuente del MP

Martha Lucía Zamora, quien fungía como jefa de la Cicig en Quetezaltenango, dejó el puesto hace cuatro meses, informó este sábado una fuente del MP, quien indicó que el cargo será asumido por la guatemalteca Flor de María Gálvez.

Por Redacción

Archivado en:

Cicig Ciudades Quetzaltenango
Zamora había asumido el puesto en octubre del 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Zamora había asumido el puesto en octubre del 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un tuit publicado por Zamora este sábado levantó las sospechas de que ya no trabajaba para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), sede de Quetzaltenango.

“A partir del 1º de noviembre estoy a cargo de la Dirección Jurídica de la Secretaría Ejecutiva de la JEP. Trabajar por la paz fue siempre mi sueño”, escribió Zamora en esa red social.

De acuerdo con la fuente del Ministerio Público (MP) será Flor de María Gálvez será quien asuma las funciones que tenía la Zamora, quien había asumido el cargo el 27 de octubre del 2016, y quien lo dejó “desde hace cuatro meses”.

Gálvez trabaja para la Cicig dese el 2009, fue la abogada que llevó el caso en contra del expresidente Alfonso Portillo. En Quetzaltenango, es la abogada de Cicig en el caso que se sigue contra el exfutbolista René Villavicencio por extorsión. 

La JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) es una instancia colombiana creada a raíz de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc en septiembre del 2016. La oficina estará a cargo de aplicar el acuerdo sobre dejación de armas y concesión de amnistías.

También será el ente encargado de adoptar las medidas cautelares para la preservación de archivos públicos y privados, entre otras funciones.

Inauguración

El 27 de octubre del año pasado, en un acto en donde participaron altos funcionarios de Gobierno y judiciales, se inaguró la sede de la Cicig y la Feci (Fiscalía Especial Contra la Impunidad) en Quetzaltenango. El objetivo es perseguir estructuras criminales de narcotráfico y otros ilícitos. 

En aquella ocasión, el titular de la Cicig en Guatemala, Iván Velásquez, expuso con sede se buscaba que los actos ilícitos tengan una respuesta "desde la justicia", y resaltó la gran expectativa que generó la habilitación de la nueva sede en la región.

Otro de los compromisos que tiene la institución, indicó Velásquez en esa oportunidad, es fortalecer la justicia en Guatemala y luchar contra la impunidad y los actos de corrupción cometidos por grandes estructuras.