Jorge Barrientos, alcalde de Xela no tiene finiquito

Empresarios de Quetzaltenango, aglutinados en la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango (CCQ), denunciaron que el alcalde de Quetzaltenango, Jorge Barrientos Pellecer, quien goza de permiso por parte del Concejo, no cuenta con finiquito, por lo que solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no sea inscrito porque violenta la ley.

Publicado el
Miembros de  la Cámara de Comercio señalan que el TSE no debería  inscribir a Jorge Barrientos.
Miembros de la Cámara de Comercio señalan que el TSE no debería inscribir a Jorge Barrientos.

Los miembros de la Cámara de Comercio señalaron que Barrientos da un mal ejemplo, debido a las demandas penales en su contra, y que pretende buscar su tercera reelección con el partido Todos, en medio de descontento por su mala administración.

Investigación

Alfredo Palmieri, presidente de la citada entidad, señaló que en una investigación efectuada por la cúpula empresarial, en la Contraloría General de Cuentas (CGC), hacen ver que Barrientos no tiene finiquito y la misma entidad contralora le entabló tres demandadas penales, al igual que al resto del Concejo, por anomalías financieras.

“Hemos investigado, solicitado informes y establecido que el alcalde no tiene finiquito para participar, al igual que otros dos exfuncionarios del actual Gobierno que participarán con el alcalde en esta contienda electoral, entre estos Orlando Quemé, quien fue director del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) y por su mala administración se perdieron US$35 millones”, señaló.

“También está Guillermo Martini, quien laboró en el desaparecido Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), quien tampoco tiene finiquito y esto no debe seguir así”, dijo Palmieri.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Natán Rodas, actual diputado y candidato a alcalde por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), sí cuenta con finiquito al igual que el otro candidato Armando Paniagua por el Partido Patriota y exdirector de Fonapaz, señalado de una mala administración en la referida institución.

Indicó que meses atrás denunciaron que Paniagua no tenía finiquito y resultó que sí, pero luego descubrieron que la excontralora Nora Segura no hizo las denuncias correspondientes.

Aparte, Gonzalo Cifuentes, de la sociedad civil de Quetzaltenango, dijo que el alcalde debe tener su finiquito para participar. “A mi juicio, él ya no debería de participar porque no ha hecho nada”, resaltó.

Dolores Xicará, de la sociedad indígena de Xela, manifestó que el TSE y la CGC no deben de permitir la participación de exfuncionarios sin finiquito, para no fortalecer la mafia e impunidad.

Se trató de contactar a Jorge Barrientos para conocer su opinión al respecto, pero no respondió las llamadas a su celular.