Quetzaltenango– El joven perdió la vida luego de haber sido internado en el Hospital Regional de Occidente, a donde fue llevado por sus familiares desde el cantón Chicua, en Xelajú, lugar de origen, para ser atendido, pero falleció este martes dijo Leonzo Velásquez, familiar del occiso.
Según los familiares, Chaj viajó a Estados Unidos el 22 de abril junto con Maximiliano Chiche Tucux, 20, pero fueron capturados por la patrulla fronteriza el 18 de mayo y deportados a Guatemala el 23 del mismo mes, con quebrantos de salud. “Nos dijo ante de morir que lo metieron desnudo en un cuarto refrigerado y que incluso lo bañaban temprano y así mojado los metían los de Migración a ese cuarto. Cuando vino estaba enfermo y empeoró, por lo que lo llevamos al hospital pero falleció, según los médicos, por neumonía” detalló Velásquez.
Según los familiares, el destino de Chaj era la capital estadounidense, donde reside su padre desde hace 12 años y quien pagó Q40 mil a un “coyote” –traficante de personas- pero nunca llegó a su destino.
Chiche Tucux, su compañero de travesía, enfrenta la misma enfermedad y teme por su vida. Actualmente, es atendido por médicos, debido a que su salud es crítica.
Familiares del fallecido pidieron que se investigue a Migración de Estados Unidos, ya que la forma en que lo trataron le causó la muerte.