Jóvenes fueron condenados a 141 años de prisión por seis crímenes

Marvin David Tecún Ramírez y Osman Joel López Chanchavac fueron condenados a 141 años de cárcel por la muerte de cinco reclusos del preventivo, en la zona 1 de Xela, en el hecho hubo una sexta víctima que no murió.

La sentencia se dio este viernes 10 de mayo en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
La sentencia se dio este viernes 10 de mayo en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La Jueza Perla Nowell del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango leyó la sentencia impuesta a Tecún y López. “Los hechos deben ser calificados como el delito de asesinato”, aseguró.

Los crímenes ocurrieron el seis de septiembre de 2018 en el Centro Preventivo Para Varones de Occidente, lugar donde Tecún, de 23 años y López, 22, se encontraban recluidos por otros hechos violentos.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), los culpables se acercaron a su primera víctima, Edgar Zeceña quien estaba en el baño de la cárcel, en el sitio Tecún le disparó, mientras que López cuidaba que nadie se percatara del hecho.

Posteriormente los condenados se dirigieron al sector tres del mencionado preventivo, en un área cercana a la iglesia evangélica que hay en la cárcel, fue entonces cuando le dispararon al recluso Amos López Méndez.

En ambos crímenes el responsable de disparar fue Tecún, mientras López, quien también portaba una tolva de arma de fuego, se encargaba de cuidar que  nadie se percatara de los hechos.

El ultimo suceso fu en contra de Edgar Gómez, Sixto Chanax, José Manuel Rodrigo Cifuentes y José Caal, quien sobrevivió al ataque.

La balacera registrada esa tarde, provocó temor en los vecinos de la zona 1, principalmente en quienes viven alrededor de la cárcel, al inició se hablaba de varios muertos, incluso cuatro, pero posteriormente las autoridades confirmaron que dos víctimas fallecieron en el lugar.

Lea además: Secuestro habría sido planeado desde la cárcel Cantel

El mismo día de los hechos Gómez murió luego de ser ingresado al Hospital Regional de Occidente, mientras que los sindicados Chanax y Cifuentes murieron en el centro asistencial el 9 de septiembre del año pasado.

Los jueces determinaron una sentencia de 25 años por cada víctima muerta, como fueron cinco asesinatos, la pena sumó 125 años, cantidad que se incrementó por el crimen en contra de Caal, por esto inicialmente eran señalados de lesiones, pero los juzgadores determinaron que se trató de un asesinato en grado de tentativa, por este delito les impusieron 16 años con 8 meses.

Los responsables de la balacera estaban recluidos en el preventivo por ser los principales sospechosos de otros crímenes. En el caso de Tecún Ramírez, es señalado de asesinato y fue capturado en marzo de 2018 en Colomba, Quetzaltenango.

Al terminar la sentencia, los condenados platicaron con su abogado defensor. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Mientras que López Chanchavac, fue capturado en el 2017 por asesinato y homicidio en grado de tentativa, el hecho ocurriría en San Martin Sacatepéquez y las víctimas eran menores de edad.

Los sentenciados pidieron a los integrantes del Tribunal Segundo de Sentencia Penal que cuando fueran notificados del fallo, se ordenara su traslado al centro carcelario Fraijanes, a lo cual accedieron los juzgadores, esto deberá ser coordinado para prevenir alguna fuga.

En cuanto a las razones por las que algunos de los muertos estaban en el preventivo, Zeceña Monroy era el presunto responsable de un robo ocurrido en un taller de la zona 10 de Xela, López Méndez fue capturado por supuestamente portar un arma de fuego de forma ilegal, mientras que Gómez Navichoque era señalado de robar una cadena de oro.

Chanax había sido capturado en Coatepeque por el delito de violación, Cifuentes García era conocido como el violador del carro negro, se le atribuían hechos de violación y el sobreviviente Caal es señalado de asesinato. La mayoría de los reos muertos no superaban los 30 años.

Como parte de las pruebas aportadas por la fiscalía, se presentaron testigos del hecho, entre ellos el sobreviviente así como agentes asignados al cuidado del preventivo donde ocurrieron los crímenes, además de las pruebas de balística realizadas el día de los hechos.

Contenido relacionado

Localizan muerto a un reo en la Granja Penal Cantel 

Por estas razones estaban en prisión los reos muertos y heridos en riña en Cantel

Condenan a tres hombres por matar a pastor evangélico cuando trataban de ultimar a la hija de este, por no casarse con uno de ellos