QUETZALTENANGO – Los acusados son Jaime Flores Morales, José Manuel Paiz Cinto, Aroldo Ferguson López y María Estela López López, quienes podrían ser los responsables de la muerte del reo Eleazar Eliú Alonzo González, ocurrida en febrero del 2013.
El juez Félix Sontay estimó que las pruebas presentadas hacen dudar de la inocencia de los sindicados, por lo que resolvió que enfrenten juicio en un tribunal de sentencia.
Los tres procesados enfrentan cargos de asesinato y extorsión, mientras que la mujer solo está acusada de extorsión.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, el 19 de febrero de 2013 ingresó a la referida prisión Alonzo González, quien fue capturado en Coatepeque, sindicado de violencia contra la mujer.
El día de su ingreso, Alonzo no canceló la cuota denominada talacha por los reos, por lo que fue agredido por lo tres internos, quienes tienen otras acusaciones penales en su contra.
Luego de la agresión, la familia fue contactada desde la prisión y obligada a depositar Q800 en una cuenta bancaria, extorsión que cobraría López López.
Días después de la golpiza, Alonzo es trasladado al Juzgado de Paz de Coatepeque, donde verifican su mal estado de salud, y es enviado al hospital nacional de ese municipio, donde murió el 23 de febrero.