Juez liga a proceso a auxiliar fiscal del MP sindicada de estafa 

La auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), Diana Esmeralda Rabanales Arias de Batres, de 31 años, quedó ligada a proceso este martes, sindicada de estafa propia en forma continuada, así lo resolvió  el Juzgado “D” de Turno de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. 

Publicado el
Diana Esmeralda Rabanales, señalada de estafa, escucha le decisión del juzgado del juzgado de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Diana Esmeralda Rabanales, señalada de estafa, escucha le decisión del juzgado del juzgado de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

La jueza Cindi Reyes resolvió que existen indicios suficientes para que la investigación continúe contra de la sindicada; además,  Rabanales quedó con arresto domiciliario, deberá firmar un libro cada 15 días y pagar una caución económica de Q50 mil.

De acuerdo con la acusación del MP, la señalada es la presidenta y representante legal de la Asociación Alianza de Solidaridad para la Humanidad desde el 2010.

Añade que en el 2013 una mujer que no ha sido capturada se presentó en nombre de dicha asociación y ofreció  a una odontóloga de Quetzaltenango efectuar un proyecto para niños del área rural y le indicó que debería entregar Q386 mil. El proyecto nunca se ejecutó y el dinero tampoco fue reembolsado.  

Carmen Fuentes, abogada defensora, indicó que Rabanales trabajó en la institución hasta noviembre de 2013 e incluso cuenta con finiquito. “La asociación nunca cambió de representante legal, pero ella ya no estaba en funciones porque dejó de trabajar en la organización  y empezó a laborar en el MP”, dijo Fuentes.

El ente investigador presentó como pruebas un correo electrónico por medio del cual se supone que se comunicó la victima con Rabanales Arias; además, boletas de depósito a nombre de la mujer prófuga.

En su declaración, la sindicada expuso que ella no envió ningún correo y que el mismo no le pertenencia. Afirmó que no conoce a la víctima. 

El lunes último, Yesenia Enríquez, vocera del MP en Xela, dijo que la capturada formó parte de la  asociación antes de laborar en el MP, y que fue denunciada por actos anómalos. “La acusación es por un caso aislado del MP”, dijo.