QUETZALTENANGO – Junto a Castillo también son procesados Dani Rolando Álvarez Bonilla y el nicaragüense Francisco Zavala Torres, los tres son acusados de robo agravado, mientras que a Castillo se le agregó el de asesinato.
En febrero pasado la jueza Patricia Rodríguez clausuró provisionalmente el proceso, al no encontrar pruebas suficientes del caso. Sin embargo la resolución fue apelada por el Ministerio Público, que posteriormente fue dada con lugar por la Sala Quinta de Apelaciones.
El pasado 3 de octubre los tres sujetos habrían robado Q273 mil a varios cuentahabientes que retiraron el dinero en un banco, en la zona 1 de Xela.
En el robo resultó herido el estudiante universitario Roberto Palacios Martínez, quien murió horas después en el centro asistencial.
Palacios Martínez acompañaba a Francisco Castañeda y a José Demetrio Alvarado cuando acudieron al banco debido a que laboraban para la empresa Centro de Consultoría Integral (Cecoin), que realiza una consultoría sobre drenajes a la Municipalidad de Quetzaltenango.
Según las pesquisas, Álvarez y Zavala luego que perpetraron el robo regresaron a la escena del crimen, momento en el que fueron reconocidos por los afectados.
A través de fotografía las víctimas reconocieron a Castillo como la persona que disparó en contra del universitario.