Alquiler de focos causa rechazo entre vecinos

Vecinos y líderes comunitarios de La Esperanza, Quetzaltenango, rechazan que el  alcalde, Juan Cástulo López, y parte de su Concejo no les consultaron para la  firma de  un contrato por  alquiler de mil 201 focos led  para alumbrado público,  cuyo  pago por unidad será de Q119 al mes, lo que sumado en los 36 meses de arrendamiento da  Q4 mil 284 por luminaria.

Uno de  los focos led que fue  instalado en un poste de La Esperanza, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Uno de  los focos led que fue  instalado en un poste de La Esperanza, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

LA ESPERANZA – La empresa contratada es Proyectos de Eficiencia Energética, S.A., la cual  lleva el 75 por ciento de focos led instalados, que sustituirán los de sodio y mercurio. Las bombillas oscilan entre los 31 y 67 watts.   

Según el contrato 84-2014  del 18 de agosto último,  el jefe edil, síndicos y algunos concejales, así como Edgardo Alberto Pimentel Juárez firmaron el documento que vencerá en octubre del 2017, y luego los focos serán propiedad de la comuna.
  
Gasto millonario

En ese tiempo, la municipalidad tendría que desembolsar Q142 mil  919 mensuales; es decir,  Q5 millones 145 mil en tres años.  

Según datos, en ese municipio hay registrados  cinco  mil 615 usuarios,   quienes pagan Q42 mensual  por alumbrado público, lo que equivale a Q235 mil 830 al mes.
 
El concejal tercero  César Ajanel García, quien no está de acuerdo, indicó  que la población no será beneficiada. Agregó que la empresa nunca explicó  la vida útil de cada foco.
 
Aseguró que el costo de cada unidad es de Q119.06, lo que significa que en un mes la empresa repondrá lo invertido. Manifestó que  tiene dudas si hubo un estudio previo. “Esta acción es un asalto  porque pese a que serán alquiladas las bombillas supuestamente para ahorrar, la población seguirá pagando la misma cuota”,  resaltó.  

Añadió: “Me opuse porque en el contrato dice lámparas, pero en realidad son bombillas”.
 
Ajanel recordó que en  septiembre último fue capturado al sindicarlo de extorsionar al alcalde, y  explicó que es una estrategia   de López para que  no  apoye a pobladores que rechazan el contrato.  
 
Carlos López, líder comunitario,  señaló que el jefe edil solo consultó con algunos líderes que trabajan en el ayuntamiento.  

“Ese contrato es corrupto, ilegal y lesivo para la población. Nosotros vamos a tomar acciones de protesta y luego  legales en contra del proyecto”, afirmó.
 
El vecino Julio Xicará comentó: “Son mafiosas las autoridades porque nunca nos consultaron”.
  
Se trató de conocer la versión de la empresa contratada, pero indicaron que la comuna era la única encargada para informar.