Los afectados enfatizaron que bolsas con desechos permanecen durante largas horas en la calle, lo que genera un mal aspecto para el vecindario y contaminación, ya que algunas de estas se rompen y emanan olores fétidos y líquidos contaminantes.
Marina Paz, vecina del lugar, comentó que la población había propuesto a los recolectores de basura que pasaran por la noche y así se evitaba que los desechos estuvieran todo el día afuera, pero estos no quisieron.
Los recolectores les comunicaron a los vecinos que las bolsas de desechos las deben sacar en la mañana, pero ellos las recogen hasta el mediodía, aunque no tienen hora fija.
Agregó que como los desechos se dejan en la calle por tanto tiempo, perros callejeros las rompen y luego el tren de aseo no se las lleva, por lo que los desechos se quedan regados en la vía.
Más críticas
Comerciantes del lugar también criticaron la tardía recolección de basura, ya que el camión pasa alrededor de las 11 horas, una vez a la semana, lo que da un mal aspecto al sector.
“Deberían agregar más días a la ruta y tratar de que la recolección no se haga hasta las 11 de la mañana. Sabemos que hay carencias en la Municipalidad, pero no se puede ignorar un foco de contaminación, en este caso por recolectar tarde la basura”, dijo el vecino Esvin Toc.
Postura
Nery del Valle, jefe del departamento de limpieza de la comuna, indicó que la programación de recolección de desechos no tiene ningún problema, y que algunos atrasos han sido por la cantidad de basura que se recoge en otras áreas.
“No podemos prestar el servicio muy temprano, ya que los camiones salen a las 6 horas. Quizás se ha dado algún inconveniente, pero no es siempre, y si los camiones se atrasan, ha sido si mucho hasta las 10.30 horas, porque hay mucha basura en otro sitio y el camión debe de ir al botadero para luego regresar y continuar su recorrido”, expresó.
Mejorar servicio
Al ser consultados sobre el servicio de recolección de basura, pobladores de Xelajú coinciden en que la comuna debe mejorarlo.
Indicaron que es urgente que los desechos sean retirados al menos dos veces a la semana, y en horarios establecidos, para evitar basura en las calles.
1 vez a la semana pasa el tren de aseo en la zona 5 de Xela.
Vertedero de hospital afecta sector
Olores fétidos al mediodía y plagas de moscas, cucarachas y roedores es lo que a diario deben vivir residentes de la 36 avenida, entre 0 y 1a. calles, de la zona 8 de Xelajú, debido al mal manejo de desechos en el hospital nacional de esa ciudad.
Diego Rodríguez, vecino del sector, indicó que en varias ocasiones denunciaron con las anteriores autoridades del nosocomio el daño que les causa el basurero, no obstante, nunca recibieron el apoyo.
Los afectados refirieron que al mediodía emanan del basurero olores nauseabundos y hay proliferación de roedores, cucarachas y moscas, pues los desechos pasan hasta ocho días en el lugar.
A un costado del hospital también funciona el Instituto Técnico Industrial, donde algunos estudiantes que llegan a la jornada vespertina también se quejan.
En el vertedero también hay un área para desechos como jeringas, gasas, y guantes, lo que representa un riesgo.
Violeta Sac, vocera del hospital, dijo que los desechos son retirados por la comuna tres veces por semana.
“Desde el año pasado solicitamos al síndico Carlos Illecas y al concejal Juan Carlos Morales que nos ayuden con el servicio diario, pero no hemos tenido respuesta”, expuso Sac.
Nery del Valle, jefe del departamento de limpieza de la comuna, refirió que administraciones hospitalarias anteriores se negaron a pagar más por el servicio y por eso se dejó solo un día.