Las 8 empresas quetzaltecas que fueron reconocidas por el Inguat

El Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat- otorgó el <em>Sello Q</em> a ocho empresas de Quetzaltenango, uno de los galardones más significativos de Guatemala en el ramo turístico.

Los representantes de las empresas quetzaltecas presentan la plaqueta que recibieron por los estándares de calidad en el servicio. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los representantes de las empresas quetzaltecas presentan la plaqueta que recibieron por los estándares de calidad en el servicio. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Esta semana el Inguat entregó la distinción a restaurantes y hoteles de Xela luego de haber sido sometidos a evaluaciones y requisitos rigurosos en competitividad, estándares de calidad y compromiso con la atención al público.


Las empresas fueron evaluadas y capacitadas durante un año luego de aplicar para obtener el galardón que se entrega a empresas que están comprometidas en promover el turismo en toda Guatemala.
Te puede interesar: Alfredo Ajpacajá subasta maillots de la 58 Vuelta a Guatemala para causa benéfica
 
“Para nosotros es motivo de alegría dar a conocer a estas empresas quetzaltecas que están comprometidas con la calidad para los visitantes. Seguramente esto se traducirá en mejoras económicas locales y posicionan a la ciudad como un sector importante para las visitas”, expresó Jonana Rojas, directora de la Oficina Municipal de Cultura, Deporte y Turismo.

Una de las empresas pioneras en aplicar para ser certificada por el Inguat fue Villa de Don Andrés que este año recibió el certificado del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad -SICCS-.
Te recomendamos leer: Fiscalía pide procesar a 19 sindicados en el caso Corrupción en Xela

“El año pasado ganamos el Sello Q Oro, fuimos el primer hotel en ganarlo en Quetzaltenango, este año es el SICCS verde que es el mayor reconocimiento. Ha sido un esfuerzo increíble, somos una empresa pequeña, pero muy comprometida por poner en alto el nombre de Quetzaltenango, el esfuerzo ha sido importante en capacitaciones e inversión infraestructura”, explicó Lucía González, gerente de Villa de Don Andrés.

Según los datos proporcionados en Xela existen 290 hoteles que podrían aplicar para optar a la certificación de calidad para ser sometidos a las distintas etapas de evaluación.

Pablo Alvarado, representante de Tertulianos, expresó la satisfacción de alcanzar una certificación que apoye a promover el turismo y valoró la unidad que se desarrolló entre las empresas que aplicaron para tener el Sello Q.

“Ojalá se siga manteniendo esta unión entre amigos y empresarios, creo que la gastronomía quetzalteca tiene tanto futuro para poder expandirla. Realmente el sello Q nos ha venido a estandarizar para que Xela sea un destino de calidad”, agregó Alvarado.

El distintivo del sello Q se entrega en distintas categorías, estos son las empresas reconocidas:

  • Bed & Breakfast Villa de Don Andrés (SICCS)
  • Pensión Bonifaz (Sello Q Oro)
  • Hotel Las Américas (Sello Q Oro)
  • Restaurante Cardinali (Sello Q Oro)
  • Hotel Posada de Don Teco (Sello Q Plata)
  • Restaurante Tertulianos (Sello Q Plata)
  • Alimentos Xelapan (Sello Q Plata)
  • Xela´s Tours (Sello Q Plata)

Contenido relacionado:

>Hoteleros de Xela se proponen atraer turistas de Chiapas los fines de semana
>Lugares de Xela que añoran los quetzaltecos migrantes
>Ocupación hotelera en Xela es más alta en días hábiles