Ligan a proceso a hombre sindicado de cuatro crímenes

Andrea Citalán, jueza del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, resolvió ligar a proceso a Fernando Col Ical, de 34 años, quien fue aprehendido en Suchitepéquez el sábado último, sindicado de haber participado en el asesinato de cuatro personas. 

Fernando Col Ical es sindicado de haber participado en el asesinato de cuatro personas, en Quetzaltenango y Quiché. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Fernando Col Ical es sindicado de haber participado en el asesinato de cuatro personas, en Quetzaltenango y Quiché. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Según información del Ministerio Público (MP), Col Ical habría participado en un ataque contra Jorge Hernández Duque, el 23 de septiembre del 2012, cuando dos sujetos llegaron a la vivienda de la víctima, tocaron la puerta y la atacaron a balazos. En el lugar del hecho los peritos del MP localizaron un arma de fuego registrada a nombre del sindicado.

Además, al apresado también se le investiga por la muerte del presidente de la Junta Electoral Departamental de Quiché, Odilio de Jesús López González;  de José Daniel Aristondo Loaiza y Over Dagoberto López Samayoa,  ocurridas el 23 de noviembre del 2013, cuando negociaban la compra de una finca en Quiché.

La jueza Citalán fijó un plazo de dos meses para que el MP recabe evidencias y programó la próxima audiencia para el 4 de enero del 2016. 

Otro procesado

Patricia Rodríguez, jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, resolvió el 7 de octubre del año en curso ligar a proceso por asesinato y asociación ilícita a Carlos Roberto León Barillas, sindicado de haber participado en la muerte de tres personas.

La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada, porque el caso se encuentra en reserva, debido a que las investigaciones continúan para identificar a otras personas involucradas en el triple crimen.

Según la investigación del MP, el procesado también está implicado en la muerte de Odilio de Jesús López González y otras dos personas. 

Añade que el sindicado entregó a las victimas US$18 mil (Q138 mil 600) y cheques prefechados para hacer un abono de Q2 millones 800 mil del pago total que eran Q5 millones.

Se presume que para no pagar el resto y obtener los bienes, el sindicado se reunió con otros cinco hombres, con el objetivo de ultimar a las tres víctimas. Previo al hecho, el acusado habría logrado que López Samayoa firmara documentos que respaldaran el paso de los bienes.

Los tres cadáveres fueron localizados en la ruta Interamericana el uno de diciembre de 2013 y de acuerdo con la necropsia, los tres hombres fueron asfixiados con bolsas plásticas.