Sandra Maldonado, comerciante de la zona 3, dijo que cerró su comercio, debido a que el agua acumulada en la 4a calle impedía la locomoción; además, algunos pilotos conducen a excesiva velocidad, lo que agrava el problema.
En la zona 1, varias calles quedaron anegadas, debido a que los tragantes no fueron suficientes para la cantidad de agua, pues la mayoría no ha recibido mantenimiento, informó el vecino Antonio Castillo.
Édgar Barrios, vocero de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, dijo que también hubo cortes de energía en las zonas 1,3 y 10, debido a que la rama de árbol cayó sobre parte del tendido eléctrico.
“Tenemos el grave problema de no tener combustible e insumos para atender las emergencias rápidamente y esto se debe a que el Concejo no ha aprobado la compra de los insumos, incluso algunos vecinos han tenido que trasladar a los trabajadores para hacer los trabajos que se requieren”, afirmó Barrios.
Vecinos indicaron que en varios de Xela, la lluvia continúa la tarde de este martes.
Una fuente de la comuna informó que cuentan con el recurso económico para surtir de combustible a la Empresa Eléctrica Municipal, pero el problema es que ninguna empresa quiere dar el servicio, aunque no especificó la causa.
Añadió que los procedimientos administrativos para la aprobación de gastos por emergencia por inundación, deben ser aprobados por el Concejo, pero por el momento no hay motivo para aprobarlos.