Los Altos es habilitado para vuelos comerciales

El aeródromo Los Altos, en Quetzaltenango, quedó habilitado este sábado para  vuelos comerciales, durante un acto en el que participaron varios sectores.

Vista de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Los Altos, en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Vista de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Los Altos, en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El presidente Jimmy Morales, quien presidió la inauguración, dijo que se planea restaurar y rehabilitar otros aeródromos en el país con el objetivo de mejorar la economía de los guatemaltecos mediante la promoción del turismo.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que los proyectos de conectividad aérea contribuyen a fomentar el turismo, por lo que próximamente se reinaugurará también el aeródromo de Puerto Barrios, Izabal.

Costo de boletos

Aero Ruta Maya (ARM) será la primera empresa a cargo de los vuelos, y el precio del boleto de ida y vuelta de la Ciudad de Guatemala a la de Quetzaltenango será de US$110 —unos Q829.40— y solo ida US$66 -Q497-. A ese precio hay que agregar IVA y Q20 de impuesto de seguridad aeroportuaria, es decir aproximadamente Q948.92 y Q576.64.

Cristian Salazar, gerente de Ventas de ARM, informó que la compañía maneja ocho tipos de flotas y según la demanda será el tipo de avión que utilizarán. Los vuelos comerciales comenzarán el día lunes 12 de septiembre.

Los usuarios podrán adquirir los boletos para viajar a Quetzaltenango en las diferentes agencias del banco del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), según informó el presidente de la institución bancaria, Luis Velásquez. Habrá promociones con tarjetas de crédito.

Por el momento habrá vuelos tres días a la semana:

Día Salida Hora
Lunes y sábado Guatemala a Quetzaltenango 8:45
Lunes y sábado Quetzaltenango a Guatemala 9:45
Miércoles Guatemala a Quetzaltenango 16:15
Miércoles Quetzaltenango a Guatemala 17:00

El aeródromo cuenta con una sala de espera para 80 personas, un mostrador de información, servicios básicos y señalización.