Masacre en Cantel: identifican a reclusos ultimados y trasladan a 77 reos a otras cárceles mientras surge primera hipótesis del incidente

Por petición de los reos trasladan a 77 privados de libertad a otras cárceles, mientras sigue la investigación por lo sucedido en Cantel.

Publicado el
Policías son vistos durante el traslado de los cuerpos de los siete reos asesinados en Cantel, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: EFE)
Policías son vistos durante el traslado de los cuerpos de los siete reos asesinados en Cantel, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las autoridades identificaron este jueves 20 de mayo a los siete reos asesinados el miércoles en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala.

La matanza se registró en uno de los patios del penal, donde habitan en condición de hacinamiento 2 mil 252 reos (más del 200 % por encima de la capacidad del lugar), con un saldo confirmado de siete muertos.

Las autoridades retomaron el control del penal durante la madrugada de este jueves y trasladaron a otras prisiones a 77 reos mientras continúan con la investigación de lo sucedido.

La Oficina de Prevención de la Tortura de Guatemala repudió los hechos violentos suscitados en la cárcel.

El Ministerio Público (MP) realizó también durante las últimas horas un peritaje de la escena del crimen donde fueron decapitados los presos, quienes según medios locales fueron torturados antes de ser asesinados.

La población penitenciaria en Guatemala asciende a 25 mil 122 personas, según cifras oficiales, con un 52 % de reos cumpliendo condena y un 48 % de detenidos en prisión preventiva. La cantidad de detenidos sobrepasa en un 370 % la capacidad de las instalaciones del Sistema Penitenciario (SP).

Reos que perdieron la vida

  • Edvin Humberto Guerra Ipiña, preso por portación ilegal de armas de uso civil.
  • Melvin Eduardo Enrique Hernández por portación ilegal de arma de fuego.
  • Josué Manuel Sosa Matul por asociaciones ilícitas.
  • Edgar Estuardo Márquez Sigüenza por plagio o secuestro.
  • Adrián Eduardo Garcia Fuentes por asociaciones delictivas.
  • Melvin Ardany Cabrera Molina por portación ilegal de arma de fuego.
  • Víctor Manuel Ventura Isem por asesinato y sustracción.

Petición de los reos 

El SP añadió que el traslado de los 77 reos a otras cuatro cárceles fue por petición que tenían los reos del centro carcelario, pues no querían extorsionistas en el recinto.

Agregó que el traslado se concretó para retomar el control de la situación. También aclaró que nunca hubo guardias como rehenes.

Hipótesis

Una fuente del SP indicó que una de las hipótesis es que la matanza se dio luego del crimen contra la esposa de uno de los privados de libertad, pero no precisó más detalles.

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del planeta, según diversos índices de organismos internacionales, debido en gran parte al narcotráfico, las pandillas y la delincuencia.

El pasado domingo, otro reo murió asesinado en el Centro Preventivo de la ciudad de Guatemala.

Las autoridades identificaron a la víctima como Gustavo Andretti Orozco Reyes, hermano del narcotraficante Jorge Mario Moreira Reyes, conocido como “El Marino”. EFE