Matan a periodista y director de radio en Coatepeque

Álvaro Alfredo Aceituno López, de 65 años, murió en el Hospital Nacional de Coatepeque luego de ser víctima de un ataque armado.

La Cruz Roja Guatemalteca auxilió al periodista. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)
La Cruz Roja Guatemalteca auxilió al periodista. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

El ataque ocurrió a las 16 horas en el Callejón de la Radio, ubicado en la colonia San Antonio,  zona 1 de Coatepeque, Quetzaltenango, a un costado de la calzada Álvaro Arzú.

Testigos indicaron que hombres a bordo de un vehículo alcanzaron a Aceituno López y le acertaron un balazo en el cráneo.

Socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca llegaron al lugar y trasladaron en estado grave a la víctima a la emergencia del referido centro asistencial, donde murió dos horas y media después.

Reconocido periodista  

Aceituno López era periodista y era el director de una radio local llamada Ilusión y donde dirigía un programa de noticias llamado Acontecer Coatepecano.

Dentro de la programación de la radio se transmitía un programa noticioso enfocado en las necesidades de los vecinos llamado Si Usted No lo Dice quien lo Dirá.

En ese programa la gente opina al respecto a varios temas como salud, educación, seguridad y administración local.
Hasta el momento la Policía Nacional Civil no tiene una hipótesis de cuál sería el motivo del ataque, ya que fue directo.

El periodista y locutor Álvaro Alfredo Aceituno López en vida. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Repudian ataque

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), condenó el ataque en contra del periodista y locutor.

Además solicitó “una pronta investigación para esclarecer los hechos”. La petición fue hecha por el procurador Jorge De León Duque.

El mensaje fue difundido mediante la cuenta oficial de Twitter de la PDH —@PDHgt— y replicado por los usuarios de esa red social.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo condenó de forma enérgica “el brutal ataque armando perpetuado en contra del periodista Álvaro Aceituno, director de radio Ilusión en Coatepeque, Quetzaltenango”.

La Cámara recordó que este es el segundo ataque en contra de un periodista en esta semana y exigió “al Gobierno garantizar la vida de los comunicadores y una investigación inmediata”.

El mensaje fue difundido mediante la página oficial de Facebook de la Cámara el cual fue compartido en varias ocasiones por usuarios.