Ministro de Energía y Minas ve fallas en la red de Xela

Titular del MEM pide que la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango atienda sus deficiencias.

Las deficiencias en la red eléctrica de Xela podrían provocar otro apagón, según el MEM, si no se corrigen. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Las deficiencias en la red eléctrica de Xela podrían provocar otro apagón, según el MEM, si no se corrigen. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El ministro Luis Chang Navarro precisó que, aunque la recuperación del suministro fue inmediata, con la instalación de un transformador del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), se evidenciaron aspectos que deben regularse, tanto de manera administrativa como técnica, e instó al alcalde y al Concejo a implementar la separación de las funciones con la EEMQ.

La EEMQ comercializa energía a Salcajá sin contar con la infraestructura adecuada de transmisión, manifestó el ministro.

Deficiencias

Chang confirmó que las líneas de la EEMQ afrontan carencias que deben ser atendidas y que el MEM ya les hizo los planteamientos correspondientes.

“Es importante que la empresa municipal cumpla con lo que establece la ley y sus reglamentos”, puntualizó.

Entre las deficiencias detectadas está la medición de las líneas de distribución de la EEMQ, que “en alguna medida tiene los parámetros de tolerancia establecidos de calidad no en norma”.

“Las líneas de transmisión deben contar en sus fases cierto balance, y existen líneas que están sobrecargadas”, añadió el funcionario.

Señaló que deben contar con un contrato vigente y acudir a un proceso de licitación, según la Ley General de Electricidad, aunque es la Comisión de Energía Eléctrica la que debe estudiar el caso.

Sobre la deuda de la EEMQ con el Inde, el ministro afirmó que supera los Q900 millones, lo que representa el pago de subsidio en un año.

Contenido relacionado: 

> Apagón en Quetzaltenango duró 8 horas